lunes, octubre 08, 2012

6

EMISIÓN DE LIQUIDACIONES DE COMPRAS DE BIENES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS



El Servicio de Rentas Internas (SRI) en Resolución NAC-DGERCGC12-00144 publicada en el Registro Oficial # 678 del 4 de abril del 2012 estableció ciertas condiciones al momento de emitir las liquidaciones de compras de bienes muebles y prestación de servicios a aquellos contribuyentes personas naturales no obligadas a llevar contabilidad que por su nivel cultural o rusticidad no se encuentren en posibilidad de emitir comprobantes de venta. 

A continuación citaremos los puntos sobresalientes que se deberá de tener en cuenta:

Se podrá emitir una sola liquidación por las compras de bienes y servicios realizadas durante una semana, respecto de un mismo proveedor.

Se podrá emitir liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios por un valor máximo mensual de cinco mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 5.000,00), a un mismo proveedor.

Los sujetos pasivos de tributos que adquieran bienes o servicios a proveedores dentro de los sectores: agropecuario, silvicultor, acuacultor y pesquero; así como a proveedores que realicen actividades de reciclaje y chatarrización, podrán emitir liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios a un mismo proveedor, hasta por un valor máximo mensual de diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 10.000,00), sin que en el ejercicio fiscal anual, superen el monto de ingresos brutos establecido para la obligación de llevar contabilidad, es decir cien mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 100.000,00)

Las liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios emitidas entre el primero de enero y treinta de junio del 2012, y que superen los montos señalados en esta resolución podrán sustentar costos y gastos en la determinación de la base imponible de Impuesto a la Renta, así como crédito tributario de IVA, de conformidad con la ley.

Esta resolución entrará en vigencia desde el primer día del mes de julio del año 2012.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), en efecto. El IVA va desglosado en la liquidación de compras de bienes y prestación de servicios.

      Eliminar
  2. cual es el minimo valor en que se pueda emitir una lcbys ¿¿¿???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), no existe en la normativa tributaria un valor mínimo establecido para emitir liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios.

      Eliminar
  3. Si somos una empresa de Transporte de carga y se contrata a personas sin RUC para que hagan el servicio de transporte de carga, y al realizar una liquidacion en compras el producto va con 12% o 0% del IVA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Matias, de acuerdo al artículo 56 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI) el servicio de transporte de carga se encuentra grabado con tarifa 0% del Impuesto al Valor Agregado, debido a esto, al momento de realizar la liquidación de compras de bienes y prestaciones de servicios a aquellos proveedores personas naturales que no poseen RUC y que presten esta actividad, deberán de estar gravados con esta tarifa.

      Eliminar

BURO TRIBUTARIO

BURO TRIBUTARIO