PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
EL PLENO
CONSIDERANDO:
Que, según el Artículo 34 de la
Constitución de la República, el derecho a la seguridad social es un derecho
irrenunciable de todas las personas, y un deber y responsabilidad primordial
del Estado;
Que, tal como disponen los números
1 y 3 del Artículo 37 de la Constitución de la República, el Estado garantizará
a las personas adultas mayores, entre otros derechos, la atención gratuita y
especializada de salud, así como el acceso gratuito a medicinas, y la
jubilación universal;
Que, por mandato de los Artículos
367 y 368 de la Constitución de la República, el sistema de seguridad social es
público y universal, no puede privatizarse y debe atender las necesidades
contingentes de la población, para lo cual el Estado normará, regulará y
controlará las actividades relacionadas con la seguridad social;
Que, de conformidad con el número
2 del Artículo 285 de la Constitución de la República, la política tributaria
promoverá la redistribución y estimulará el empleo;
Que, conforme al Artículo 33 de la
Constitución de la República el trabajo es un derecho y un deber social, y un
derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía, ante
lo cual, el Estado debe garantizar a las personas trabajadoras el respeto
pleno, entre otras cosas, a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y
retribuciones justas;
Que, según lo dispuesto por el
Artículo 104 del Código de Trabajo, para la determinación de las utilidades
anuales de las respectivas empresas, se tomarán como base las declaraciones o
liquidaciones que se hagan para el efecto del pago del impuesto a la renta;
Que, a pesar de que existe la
atribución para imponer sanciones en caso de incumplimiento en el pago de las
utilidades, como la prevista en el Artículo 107 del Código del Trabajo, y la
facultad de considerar a las empresas vinculadas como una sola, según lo
señalado en el Artículo 103 del mismo código, no se ha podido evitar el
incumplimiento de la obligación antes referida por la existencia de
testaferros;
Que, los empleadores también
tienden a incumplir con sus obligaciones tributarias con lo que perjudican la
determinación de las utilidades de los trabajadores;
Que, el Instituto Ecuatoriano de
Seguridad Social no se encuentra en capacidad de recaudar los valores
pendientes de pago, ya que hay casos en que los empleadores tienden a ocultar
sus bienes e ingresos para incumplir con el pago de utilidades;
Que, como consecuencia de lo
anterior, la declaración irreal de los empleadores impide el cobro de lo que le
corresponde a los trabajadores, por concepto de utilidades;
Que, hay casos que ni aun cuando
los trabajadores logran obtener resoluciones favorables de la justicia, pueden
ejecutar adecuadamente tales decisiones, para recibir lo que se les adeuda;
Que, en este ámbito, por expresa
delegación de la ley laboral, se hace necesaria la colaboración de la entidad
recaudadora de tributos, para conocer la base sobre la cual los trabajadores
podrán reclamar sus utilidades;
Que, es necesario establecer los
mecanismos a través de los cuales el Estado pueda hacer efectiva la
responsabilidad de los empleadores, que superen las medidas tomadas por ellos
para evadir sus responsabilidades;
Que, el Artículo 178 del Código
Tributario establece que la tercería excluyente suspende el procedimiento
coactivo;
Que, debe impedirse la suspensión
de la ejecución, cuando se trate de la evasión de las obligaciones patronales;
Que, el Artículo 269 del Código
del Trabajo establece que los empleados domésticos tienen derecho a un día de
descanso cada dos semanas de servicio;
Que, tal disposición es anacrónica,
establece una desigualdad injustificada y viola los derechos de los
trabajadores domésticos;
Que, el Artículo 155 del Código
del Trabajo establece la obligación de contar con una guardería, para el caso
de aquellas empresas que tengan 50 trabajadores o más;
Que, en este mismo artículo se
prevé como excepción a lo antes mencionado, la posibilidad de que se reduzca la
jornada de las madres trabajadoras a 6 horas diarias, durante los 9 meses
posteriores al parto, cuando las empresas no cuenten con la guardería, lo que
resguarda, solo en este caso, su derecho a la lactancia;
Que, esta excepción resulta
injusta, pues las madres que laboran en lugares donde no cuentan con guardería,
únicamente recibirían un beneficio especial durante 9 meses, en defensa de su
derecho a la lactancia, pero sin considerar su derecho a acceder a las
guarderías infantiles;
Que, en el primer caso, en el cual
las empresas cuentan con la infraestructura, las madres se benefician de las
guarderías infantiles, pero, en el caso contrario, se fija una jornada
especial, que resguarda el derecho a la lactancia;
Que, en este contexto, debe
aclararse la disposición antes mencionada, a fin de que se establezcan con
precisión, los derechos de lactancia y de acceso a la guardería infantil, para
beneficio de todas las madres;
Que, los dos derechos deben
concederse de manera concurrente, según las condiciones que fije la Ley;
Que, el 7 de mayo de 2011, la
ciudadanía se pronunció a favor de la prohibición de los negocios dedicados a
juegos de azar;
Que, ante tal situación, dichos
negocios se encontraron obligados a concluir sus operaciones;
Que, los propietarios de dichos
negocios no han cumplido con sus obligaciones laborales, lo que ha dejado a
muchos trabajadores sin el pago de sus correspondientes liquidaciones de
haberes e indemnizaciones laborales;
Que, es necesario, por esta única
ocasión y de manera excepcional, previo el embargo de los bienes e inicio del
procedimiento de remate, que el Estado pague los valores que les corresponden a
los trabajadores de dicho sector, en atención a la especial circunstancia que
motivó el cierre de los negocios;
Que, el Estado deberá perseguir el
reembolso de lo pagado ante el incumplimiento de los empleadores; y,
En ejercicio de la atribución
conferida por el número 6 del Artículo 120 de la Constitución de la República,
expide la siguiente:
LEY ORGÁNICA PARA LA
DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES
Artículo 1.- Las instituciones del Estado que por ley tienen
jurisdicción coactiva, con el objeto de hacer efectivo el cobro de sus
acreencias, podrán ejercer subsidiariamente su acción no sólo en contra del
obligado principal, sino en contra de todos los obligados por Ley, incluyendo a
sus herederos mayores de edad que no hubieren aceptado la herencia con
beneficio de inventario. En el caso de personas jurídicas usadas para defraudar
(abuso de la personalidad jurídica), se podrá llegar hasta el último nivel de
propiedad, que recaerá siempre sobre personas naturales, quienes responderán
con todo su patrimonio, sean o no residentes o domiciliados en el Ecuador.
Las medidas precautelares podrán
disponerse en contra de los sujetos mencionados en el inciso anterior y sus
bienes. Así mismo, podrán, motivadamente, ordenarse respecto de bienes que
estando a nombre de terceros existan indicios que son de público conocimiento
de propiedad de los referidos sujetos, lo cual deberá constar en el proceso y
siempre y cuando el obligado principal no cumpla con su obligación.
Igual atribución tendrán las
autoridades de trabajo o los jueces del trabajo para ejecutar las sentencias
dictadas dentro de los conflictos colectivos o individuales de trabajo, en su
orden.
Artículo 2.- Añádase en el Artículo 178 del Código Tributario,
un segundo inciso con el texto siguiente:
"En el caso de que se trate del embargo de bienes, en uso de la
atribución a que se refiere el Artículo 1 de la Ley para la Defensa de los
Derechos Laborales, la tercería excluyente no suspenderá la ejecución, sino a
partir de que el Tribunal de lo Contencioso Tributario así lo ordene, de
existir indicios suficientes de la ilegitimidad del embargo.”
Artículo 3.- En el Artículo 104 del Código del Trabajo, añádase
el inciso siguiente:
"En todos los procesos que
siga el Servicio de Rentas Internas, que se hayan iniciado para la recaudación
de tributos, se deberá notificar a las respectivas autoridades de trabajo, con
la determinación de las utilidades, información que servirá como base para las
decisiones administrativas y/o jurídicas, que en lo posterior realicen dichas
autoridades.”
Artículo 4.- Sustitúyase el tercer inciso del Artículo 155 del
Código del Trabajo, por el siguiente:
"Durante los doce (12) meses
posteriores al parto, la jornada de la madre lactante durará seis (6) horas, de
conformidad con la necesidad de la beneficiaria."
Artículo 5.- Derógase el Artículo 269 del Código del Trabajo.
Artículo 6.- Añádase el siguiente artículo innumerado después
del Artículo 268 del Código de Trabajo:
“Art. … .- A los empleados y trabajadores domésticos se
garantiza los mismos beneficios de cualquier otro trabajador en general,
debiendo sus jornadas de trabajo y descanso ser de cinco días a la semana o sea
cuarenta horas hebdomadarias y los días sábados y domingos serán de descanso.
Si en razón de las circunstancias, no pudiere interrumpirse el trabajo en tales
días, se designará otro tiempo igual de la semana para el descanso, mediante
acuerdo entre empleador y trabajadores.”
Artículo 7.- Añádase un Artículo innumerado a continuación del
Artículo 36 del Código Civil, que diga lo siguiente:
“Art. … .- Constituye abuso del derecho cuando su titular excede
irrazonablemente y de modo manifiesto sus límites, de tal suerte que se
perviertan o se desvíen, deliberada y voluntariamente, los fines del
ordenamiento jurídico.”
DISPOSICIÓN GENERAL
El Estado ecuatoriano, ejercerá el
derecho de repetición de conformidad con el Art. 11 de la Constitución de la
República.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA.- El Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de
Relaciones Laborales, y con las atribuciones que le otorga esta ley, procederá
a iniciar los juicios coactivos correspondientes para que en un plazo máximo de
60 días, proceda al embargo de los bienes de los obligados de las empresas y
personas vinculadas a los empleadores de los casinos y demás salas de juego.
Inmediatamente, iniciará el proceso de remate.
Hecho esto, el Estado ecuatoriano,
a través del Ministerio de Relaciones Laborales de manera excepcional, y por
esta única ocasión, previo informe sumario, con liquidación y resolución
efectuados por el respectivo Director Regional del Trabajo de la jurisdicción
correspondiente, procederá al pago de las indemnizaciones a que se encuentran
obligados los empleadores de los casinos y demás salas de juego, en favor de
sus respectivos trabajadores, con ocasión de la culminación de sus actividades,
en virtud de la disposición del mandato popular del 7 de mayo de 2011, por el
que se prohibió los negocios dedicados a juegos de azar.
Una vez realizado el pago a cada
trabajador, el Ministerio de Relaciones Laborales se subrogará de pleno derecho
como acreedor de las obligaciones canceladas a los trabajadores y continuará
con los juicios coactivos iniciados para recaudar los valores pagados a los
trabajadores, teniendo para el efecto, las facultades señaladas en el Artículo
1 de esta Ley.
SEGUNDA: Por esta sola vez los empleadores que no hubieren
afiliado a sus trabajadores con relación de dependencia en los últimos tres (3)
años, así no se mantenga la relación laboral en la actualidad, no serán sujetos
de sanción y podrán afiliarlos extemporáneamente al IESS, dentro del plazo de
seis (6) meses contados desde la expedición de la presente Ley, pagando los
valores correspondientes de aportación patronal y del trabajador, más el
interés equivalente al máximo convencional permitido por el Banco Central del
Ecuador, a la fecha de liquidación de la mora, sin recargos por multas,
incrementos adicionales o de cualquier naturaleza, sin perjuicio de la
responsabilidad patronal que se generare.
Para los cálculos se exceptuarán
los porcentajes correspondientes a los seguros de salud y riesgos de trabajo.
El IESS podrá conceder plazos, de
acuerdo a la resolución que para el caso expida el Consejo Directivo del IESS,
para el pago de la deuda total calculada según lo señalado en esta disposición
transitoria. Al valor del capital adeudado se agregará el correspondiente al
financiamiento, aplicando las mismas tasas que las de los préstamos
quirografarios.
Esta disposición también se
aplicará para todos los empleadores contra los cuales el IESS ha emitido
títulos de crédito y aún no han sido cancelados, a fin de que se proceda con su
pago. No será aplicable esta disposición, cuando se encuentren pendientes de
resolución juicios en los cuales se discuta la relación laboral, salvo que
previamente se autorice el desistimiento o el allanamiento en tales juicios.
DISPOSICIÓN REFORMATORIA
PRIMERA.- Añádase un tercer inciso en el Artículo 94 de la
Ley de Seguridad Social, con el texto siguiente:
“Esta disposición se entenderá,
sin perjuicio de lo señalado en el primer inciso del Artículo 96.”
Dado y suscrito en la sede de la
Asamblea Nacional, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de
Pichincha, a los treinta y un días del mes de julio de dos mil doce.
FUENTE: REGISTRO OFICIAL 2DO. SUPLEMENTO 797 26 SEPTIEMBRE
DEL 2012
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