jueves, septiembre 08, 2011

48

IMPUESTO DEL 1.5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES

El 29 de diciembre de 1988 en el Registro Oficial 97 se publicó la Ley de Control Tributario y Financiero (Ley No. 006).  En esta ley se hace referencia al impuesto 1.5 por mil sobre los activos totales llamado anteriormente 1.5 por mil sobre el capital en giro.

SUJETO ACTIVO Y SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO

El sujeto activo de este impuesto son los municipios y los sujetos pasivos son las personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho y negocios individuales, nacionales o extranjeros, domiciliados en la respectiva jurisdicción municipal, que ejerzan habitualmente actividades comerciales, industriales y financieras que estén obligados a llevar contabilidad, de acuerdo con lo que dispone la Ley de impuesto a la renta y el reglamento de aplicación.

BASE IMPONIBLE

En relación con los sujetos pasivos que desarrollen su actividad en más de un cantón, se determinará el total del activo y pagarán el impuesto a la respectiva municipalidad en forma proporcional tomando como base de cálculo los ingresos brutos obtenidos por sus establecimientos en la correspondiente jurisdicción.  Las personas naturales o jurídicas, sociedades de hecho y negocios individuales que estén obligados a llevar contabilidad de acuerdo con lo que dispone la Ley de impuesto a la renta y su reglamento, deducirán las obligaciones de hasta un año plazo y los pasivos contingentes.

Los sujetos pasivos que realicen actividades en más de un cantón, presentarán la declaración del impuesto en el cantón en donde tenga su domicilio principal, especificando el porcentaje de los ingresos obtenidos en cada uno de los cantones, y en base a dichos porcentajes determinarán el valor del impuesto que corresponde a cada municipio, de acuerdo al reglamento que para el efecto dictará el Presidente de la República, en el que se establecerán las normas para el pago y distribución entre los municipios partícipes.

Cuando los sujetos pasivos de este impuesto tengan su actividad en una jurisdicción distinta al municipio en el que tienen su domicilio social, el impuesto se pagará al municipio del lugar en donde está ubicada la fábrica o planta de producción.


FECHA MAXIMA DE PAGO DEL IMPUESTO

El impuesto del 1.5 por mil corresponderá al activo total del año calendario anterior y el período financiero correrá del 1ro. de enero al 31 de diciembre. Este impuesto se pagará hasta 30 días después de la fecha límite establecida para la declaración del impuesto a la renta.  Es decir que los sujetos pasivos de este impuesto tendran como fecha limite hasta el 31 de mayo de cada año en el caso de sociedades y hasta el 30 de abril en el caso de personas naturales obligadas a llevar contabilidad.

48 comentarios:

  1. GRACIAS POR SU EXPLICACION QUE NO DEJA LUGAR A DUDAS SOBRE COMO UN MUNICIPIO DEBE COBRAR EL IMPUESTO DEL 1.5 POR MIL.
    AHORA MI CONSULTA ES: CUANDO UN MUNICIPIO COBRA LA PATENTE AL INDICARLE LOS BALANCES PREVIAMENTE PRESENTADOS A LA SUPER Y AL SRI. DECIDE NO RESTAR LOS PASIVOS CONTINGENTES PORQUE SEGUN ESTE ENTE LA EMPRESA DEBE PAGAR MÁS Y PONE EN DUDA LA DECLARACIÓN REALIZADA. TIENE EL MUNICIPIO FACULTAD DE CALCULAR SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES EN BRUTO O NO. Y COMO LA EMPRESA DEBE DEFENDERSE.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Amigo, el 19 de octubre del 2010 en el Suplemento del Registro Oficial # 303 se publico el Codigo Organico de Organizacion Territorial, Autonomia y Descentralizacion (COOTAD) y en su articulo 553 dice: "Para efectos del cálculo de la base imponible de este impuesto los sujetos pasivos podrán deducirse las obligaciones de hasta un año plazo y los pasivos contingentes."

    Es importante recordar que en el mismo Codigo (COOTAD) en el articulo 493 cita la responsabilidad personal del funcionario que deba de hacer efectivo el cobro u obligaciones.

    En caso que la autoridad competente decida no aplicar la deduccion citada en el articulo 553 al momento de calcular el Impuesto a pagar estaria contraviniendo una normativa legal.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS SEÑORES: PODRIAN USTEDES INFORMARME CUALES SON LOS INTERESES QUE SE DEBEN PAGAR PUES ESTE IMPUESTO NO LO HE PAGADO DESDE EL 2005, AUNQUE NUNCA EN EL MUNICPIO ME HICIERON PROBLEMA SI NO ES HASTA HOY QUE ME DICEN QUE DEBI HABER PAGAR, QUE PUEDO HACER. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo, segun la Ordenanza que reglamenta la determinacion y recaudacion del impuesto del 1.5 por mil sobre los Activos Totales en el canton Guayaquil publicada en el Registro Oficial 425 del 12 de abril del 2011 en su articulo 5 indica "......Vencido este plazo se cobrara el interes de mora de conformidad con el Codigo Organico Tributario".

    Segun el Codigo Organico Tributario en su articulo 21 cita lo siguiente: "La obligación tributaria que no fuera satisfecha en el tiempo que la ley establece, causará a favor del respectivo sujeto activo y sin necesidad de resolución administrativa alguna, el interés anual equivalente a 1.5 veces la tasa activa referencial para noventa días establecida por el Banco Central del Ecuador, desde la fecha de su exigibilidad hasta la de su extinción. Este interés se calculará de acuerdo con las tasas de interés aplicables a cada período trimestral que dure la mora por cada mes de retraso sin lugar a liquidaciones diarias; la fracción de mes se liquidará como mes completo.

    Este sistema de cobro de intereses se aplicará también para todas las obligaciones en mora que se generen en la ley a favor de instituciones del Estado, excluyendo las instituciones financieras, así como para los casos de mora patronal ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social."

    En conclusion, esta obligacion generaria intereses despues de los 30 dias de la fecha limite para la presentacion de la declaracion del impuesto a la renta de cada año segun el articulo 555 del COOTAD y antes de la promulgacion del COOTAD segun lo regulaba la Ley 006 de Control Tributario y Financiero, siendo las tasas de interes trimestrales, las mismas que se utilizan para el calculo de los intereses en las declaraciones para el Servicio de Rentas Internas.

    ResponderEliminar
  5. BUEN DIA AMIGO, NECESITO SABER SI UNA SOCIEDAD SIN FINES DE LUCRO TIENE QUE PAGAR ESTE IMPUESTO SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES?, VALE ANOTAR QUE ESTA SOCIEDAD ESTA OBLIGADA A LLEVAR CONTABILIDAD.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Amigo, el Codigo Organico de Organizacion Territorial, Autonomia y Descentralizacion (COOTAD) en el articulo 554 dice lo siguiente:

    "Artículo 554.- Exenciones.- Están exentos de este impuesto únicamente:

    b) Las instituciones o asociaciones de carácter privado, de beneficencia o educación, las corporaciones y fundaciones sin fines de lucro constituidas legalmente, cuando sus bienes o ingresos se destinen exclusivamente a los mencionados fines en la parte que se invierta directamente en ellos;"

    Es decir que las sociedades sin fines de lucro estan exentas del pago de este impuesto, siempre y cuando, cumplan lo que indica la Ley Organica de Regimen Tributario Interno (LORTI)

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo, por favor me puede sacar de una duda, según lo que leí, si soy una persona natural que no esta obligada a llevar contabilidad y que no supera la base de 100 mil dolares en sus ingresos, no tiene obligación de cancelar el impuesto del 1.5 x mil? o estoy mal en esto, por favor ayúdeme con esta aclaración.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Betsy,si eres una persona natural no obligada a llevar contabilidad segun el artículo 553 del Codigo Organico de Organizacion Territorial, Autonomia y Descrentalizacion (COOTAD) no estas en la obligacion de cancelar el Impuesto a los Activos Totales.

      Este articulo menciona que son sujetos pasivos del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales, las personas naturales, jurídicas, sociedades nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción municipal, que ejerzan permanentemente actividades económicas y que estén obligados a llevar contabilidad, de acuerdo con lo que dispone la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y su
      Reglamento.

      Eliminar
  8. Buenas Tardes por favor tengo una duda, yo recien este año me obligue a llevar contabilidad, mi duda corresponde a si este año ya debo pagar este impuesto puesto que el periodo de calculo es del año anterior y ese año yo no estaba obligada a llevar contabilidad.

    Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, si a partir del ejercicio fiscal 2012 ya cumples con los requisitos minimos para llevar contabilidad, aun en este ejercicio economico no deberias de pagar este impuesto. Para el pago del impuesto del 1.5 por mil corresponderá al activo total del año calendario anterior desde que estuviste obligado a llevar contabilidad y el período financiero correrá del 1ro. de enero al 31 de diciembre.

      Es decir que en tu caso, el impuesto del 1.5 por mil a los activos totales deberias de pagarlo a partir del 2013, tomando en consideracion que tu obligacion de llevar contabilidad fue desde el año fiscal 2012.

      Eliminar
  9. Estimado amigo, soy servidor público y necesito saber la forma de cálculo del uno por mil, por favor ayudenos con la fórmula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo, gracias por tu consulta. Segun el articulo 553 del Codigo Organico de Organizacion Territorial, Autonomia y Descentralizacion (COTAD) para efectos del cálculo de la base imponible de este impuesto los sujetos pasivos podrán deducirse las obligaciones de hasta un año plazo y los pasivos contingentes.

      La formula del calculo es sobre los activos totales calcular el 1.5%.

      En caso de trabajar en una entidad publica, deberia de revisar el articulo 554 del mismo codigo para ver si no esta dentro de las exenciones de la obligacion.

      Espero nuestro comentario pueda ser de su ayuda.

      Eliminar
  10. Buen dia! Que pasa si la empresa es nueva y tiene pérdidas (activos menores que pasivos), como se declararía el 1.5 por mil?

    ResponderEliminar
  11. Estimado Amigo, recibe un cordial saludo. Sobre tu consulta puedo comentarte que si la empresa es nueva y tiene perdidas no es una exención para la obligación tributaria.

    En este caso deberías de aplicar el calculo sobre el total de activos al 31 de diciembre del año inmediato anterior independientemente de si los activos son menores que los pasivos.

    Espero nuestro comentario sea de tu ayuda.

    ResponderEliminar
  12. Estimados señores: ayudeme con una consulta: si soy una persona obligada a llevar contabilidad desde noviembre del 2011 y en mi declaracion de impuesto a la renta del 2011 no tengo registrado activos como hago la declaraciòn del 1,5 por mil, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), para definir la obligatoriedad de llevar contabilidad hay que revisar los ingresos brutos, gastos anuales o capital al 1ero de enero. En su caso, usted estaria en la obligatoriedad de llevar contabilidad a partir del 1 de enero del 2012.

      Por lo que entiendo en su consulta, usted a partir de noviembre del 2011 ha alcanzado o superado los limites minimos para no llevar contabilidad. En caso de ser asi, como lo mencione en el parrafo anterior, usted deberia de estar en la obligacion de llevar contabilidad a partir del ejercicio 2012.

      Eliminar
  13. POR FAVOR NECESITO SABER COMO CALCULO EL IMPUESTO A TIERRAS RURALES , SOBRE QUE BASE COJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu consulta. Para el calculo del impuesto a las tierras rurales debera de considerar como base imponible el area del inmueble determinada en el catastro que para efecto elaborarán los municipios.

      El articulo 178 de la Ley de Equidad Tributaria señala que se deberá pagar el valor equivalente al 1x1000 de la fraccion basica no gravada del Impuesto a la Renta de personas naturales previsto en el articulo 36 de la Ley Organica de Regimen Tributario Interno por cada hectarea o fracción de hectarea que sobrepase las 25 hectareas.

      Por ejemplo si una persona posee 30 hectareas debería de calcularse multiplicando la diferencia, en este caso, 5 hectareas por 9.72 que seria el 1x1000 de la fraccion basica desgravada para el año 2012.

      Eliminar
  14. FELICITACIONES POR ESTE MAGNIFICO BLOG TRIBUTARIO Y LAS RESPUSTAS INMEDIATAS Y SATISFACTORIAS. POR FAVOR UNA PREGUNTA

    ES VERDAD QUE UNA EMPRESA NUEVA, YA SEA DE SOCIEDAD O PERSONA NATURAL ESTA EXCENTA DE PAGO DEL I.R. DURANTE LOS PRIMEROS 5 PRIMEROS AÑOS? SIN IMPORTAR EL TIPO DE ACTIVIDAD QUE REALICE Y ESTO TAMBIEN SE REFIERE AL PAGO DE UTILIDADES A LOS TRABAJADORES O ESTO TIENE OTRO TRATAMIENTO, POR FAVOR AYUDEME CON ALGUNA INFORMACION AL RESPECTO, ES VERDAD O NO?, ESPECIALMETNE EN LO QUE SE REFIERE A LAS UTILIDADES. GRACIAS POR SU CONTESTACION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su felicitaciones. Acorde al articulo 41 de la Ley Orgánica Régimen Tributario Interno (LORTI) las sociedades, las inversiones nuevas reconocidas de acuerdo al Código de la Producción, las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad estarán sujetas al pago del anticipo a partir del 5 año de operación efectiva.

      Sobre el pago de las utilidades, esto no tiene relación con legislación tributaria sino con el Código del Trabajo que en su artículo 97 indica que todo empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el 15% de las utilidades líquidas.

      Eliminar
  15. por coincidencia ingrese a este blog, me parece muy bueno..
    felicitaciones, hacen espacios como estos en el ancho mundo de la web.

    saludos, desde Manta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus felicitaciones y saludos desde Guayaquil. Recuerde que en Buró Tributario estamos para asesorarlo.

      Eliminar
  16. Buenas tardes, por favor si me pueden ayudar con la siguiente consulta, trabajo en una empresa nueva de servicios de asesoría legal, que lleva funcionando desde julio de 2011 en la ciudad de Quito, somos una Cía. Ltda. mi pregunta debemos pagar el impuesto 1.5 por mil.

    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) en su artículo 553 señala que son sujetos pasivos del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales, las personas naturales, jurídicas, sociedades nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la
      respectiva jurisdicción municipal, que ejerzan permanentemente actividades económicas y que estén obligados a llevar contabilidad, de acuerdo con lo que dispone la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y su Reglamento.

      Además en ese mismo cuerpo legal en su artículo 555 señala que el impuesto del 1.5 por mil corresponderá al activo total del año calendario anterior y el período financiero correrá del 1 de enero al 31 de diciembre.

      Este impuesto se pagará hasta 30 días después de la fecha límite establecida para la declaración del impuesto a la renta.

      Es decir que esta empresa nueva por ser una sociedad privada con fines de lucro deberá de cancelar el 1.5 por mil por el período comprendido hasta el 31 de diciembre del 2011 en base a los saldos que registren sus estados financieros al corte de esa fecha.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por su ayuda y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  18. SU AYUDA POR FAVOR.. UNA INSTITUCION SIN FINES DE LUCRO ESTA EXCENTA DEL PAGO DE PATENTE, 1.5 X MIL Y LA LICENCIA UNICA DE FUNCIONAMIENTO?¡¡?¡?¡?
    HAY QUE HACER ALGUN TRAMITE ADICIONAL.. ¡? GRACIAS SUY GENTIL AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), acorde al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en su artículo 550 señala que estarán exentos del impuesto de patentes municipales y metropolitanas únicamente los artesanos calificados como tales por la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

      En el artículo 554 del mismo Código señala que estarán exentos del 1.5 por mil las instituciones o asociaciones de carácter privado, de beneficencia o educación, las corporaciones y fundaciones sin fines de lucro constituidas legalmente, cuando sus bienes o ingresos se destinen exclusivamente a los mencionados fines en la parte que se invierta directamente en ellos.

      Eliminar
  19. BUEN DIA, SU AYUDA POR FAVOR. QUE SON LOS PASIVOS CONTINGENTES? TALVEZ SON LOS PASIVOS A LARGOPLAZO.GRACIAS LA RESPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo, según las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 37) los pasivos contingentes se definen como:

      (a) toda obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia quedará confirmada sólo si llegan a ocurrir, o en caso contrario si no llegan a ocurrir, uno o más sucesos futuros inciertos que no están enteramente bajo el control de la empresa, o

      (b) toda obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, pero no reconocida en los estados financieros, ya que

      (i) no es probable que por la existencia de la misma, y para satisfacerla, se requiera que la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos, o

      (ii) el importe de la obligación no puede ser medido con la suficiente fiabilidad.

      Eliminar
  20. Estimado,

    Tengo un negocio que esta sujeto a llevar contabilidad, pero han transcurrido 4 años en los cuales mantengo perdidas declaradas.
    La pregunta es, debo pagar en Julio y Septiembre el anticipo de impuesto a la renta?? independientemente que tenga perdidas.

    Y de ser el caso como debo hacerlo??

    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), el artículo 41 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI) señala que las personas naturales, las sucesiones indivisas, las sociedades, las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual, deberán determinar en su declaración correspondiente al ejercicio económico anterior, el anticipo a pagarse con cargo al ejercicio fiscal corriente.

      Para determinar si está en la obligación de pagar el anticipo calculado en su declaración de Impuesto a la Renta, deberá de restar el valor de las retenciones en la fuente del impuesto a la renta que les hayan sido practicadas en el año anterior. El saldo deberá de pagarlo en dos partes o cuotas (julio y septiembre).

      El tener pérdida en sus resultados financieros no exime de la obligación de determinar y pagar el anticipo del Impuesto a la Renta.

      Eliminar
  21. Estimado Amigo,
    Me gustaria contactarme con ustedes personalmente o via telefonica, tal vez tienen algun numero para poder comunicarnos,
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), en la viñeta del lado derecho CONTACTO podrá ver nuestro número telefónico para contactarnos.

      Eliminar
  22. Estimado amigo, por favor ayudeme con esta pregunta somos una organizacion sin fines de lucro que el oraganismo regulador somos nosotros mismos pero que tenemos nuestro RUC como 179xxxxxxx001.Mi consulta es se debe pagar impuestos tanto del 1.5 x mil y patente municipal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en su artículo 554 literal b señala que Las instituciones o asociaciones de carácter privado, de beneficencia o educación, las corporaciones y fundaciones sin fines de lucro constituidas legalmente,cuando sus bienes o ingresos se destinen exclusivamente a los mencionados fines en la parte que se invierta directamente en ellos, se encuentran exentas del pago del Impuesto 1,5 por mil sobre los activos totales.

      Este mismo cuerpo legal en su inciso último señala: "Para el impuesto sobre el activo total no se reconocen las exoneraciones previstas en leyes especiales, aún cuando sean consideradas de fomento a diversas actividades productivas."

      Eliminar
  23. Según la ley de control tributario y financiero, Las Cooperativas de ahorro y crédito están exentas del pago del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales, es legal que pretendan aplicar, las exenciones que dispone el código tributario en el art. 35, y que se pretenda cobrar este impuesto a las Cooperativas de ahorro y crédito.

    Como puedo realizar el reclamo respectivo para el no pago de este impuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Emilia, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en su artículo 554 literal f señala que las cooperativas de ahorro y crédito se encuentran exentas del pago del Impuesto 1,5 por mil sobre los activos totales.

      Este mismo cuerpo legal en su inciso último señala: "Para el impuesto sobre el activo total no se reconocen las exoneraciones previstas en leyes especiales, aún cuando sean consideradas de fomento a diversas actividades productivas."

      En este caso no deberá de presentar reclamo alguno por no haber pagado y por no estar en la obligación legal de hacerlo.

      Eliminar
    2. muchas Gracias por su ayuda, son muy eficientes.

      Eliminar
  24. BUEN DIA, RECIEN TENGO CONOCIMIENTO DE ESTE PAGINA.
    SI PUEDEN AYUDARME CON ESTA CONSULTA.
    ES UNA PERSONA NATURAL DE LA TERCERA EDAD, OBLIGADA A LLEVAR CONTABILIDAD DESDE EL 2006, RECIEN EN ESTE AÑO HE PROCEDIDO A PRESENTAR LAS DECLARACIONES DEL 1.5 X 1000, PERO COMO LOS ACTIVOS DE LOS INMUEBLES SUMAN MAS DE UN MILLON Y EN PASIVOS CORRIENTES TIENE SOLO CINCO MIL, SOBRE ESA BASE CALCULO EL 1.5 X 1000 , ASI LO HICE PERO SALE UNA CANTIDAD ALTISIMA.

    ME RECOMIENDA ALGUIEN DE QUE SE PODRIA ARGUMENTAR QUE ESTOS BIENES SOLO PRODUCEN HASTA USD. 80.000,00 ANUALES Y SOBRE ESO NOMAS CALCULAR EL 1.5
    NO ME PARECE RAZONALBE, PERO AYUDEME PARA TENER OTRA OPINION.
    YO HE RECOMENDADO QUE SE PAGUE COMO DICE LA LEY. GRACIAS SU AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), la sección Décima del Código Orgánica de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) en su artículo 553 es muy claro al indicar que para efectos del cálculo de la base imponible de este impuesto los sujetos pasivos podrán deducirse las obligaciones de hasta un año plazo y los pasivos contingentes, y que la base imponible serán los activos totales correspondientes al año calendario anterior.

      Eliminar
  25. quisiera saber si una persona natural no obligada a llevar contabilidad que tenga un pequeño negocio y que arriende un local tiene q pagar al municipio un permiso todos los años.. y si tiene q pagar el 1.5 por mil ... por favor ayudenme con esta inquietud .. gracias de ante mano ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), el artículo 553 del COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) señala que son sujetos pasivos de este impuesto las personas naturales (..) que ejerzan permanentemente actividades económicas y que estén obligados a llevar contabilidad, de acuerdo con lo que dispone la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y su Reglamento.

      Eliminar
  26. Felicitaciones, quisiera saber si tienen oficinas en Quito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), gracias por sus felicitaciones. Al momento no contamos con oficinas en la ciudad de Quito.

      Eliminar
  27. Buenas Tarde

    Una pregunta mire yo se que las entidades sin fines de lucro no pagan el impuesto del 1.5 x1000 pero que tengo que hacer si el municipio me manda notificaciones de pago de este impuesto ????'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Yessenia, debería primero revisar los estatutos de la entidad sin fin de lucro para ver si en realidad cumple con el objeto social para el cual fue creada, y luego enviar un escrito indicándole al Municipio el porque de la no obligación de pago de este Impuesto municipal.

      Eliminar
  28. buenos días me podrian decir si las avicolas pagan el 1.5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Maryiec, el literal e) del artículo 554 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece que las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la actividad agropecuaria, exclusivamente respecto a los activos totales relacionados directamente con la actividad agropecuaria está exentos de este tipo de impuesto.

      La explotación avícola es un subsector pecuario, dentro de las actividades agropecuarias.

      Eliminar

BURO TRIBUTARIO

BURO TRIBUTARIO