jueves, septiembre 08, 2011

IMPUESTO DEL 1.5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES

El 29 de diciembre de 1988 en el Registro Oficial 97 se publicó la Ley de Control Tributario y Financiero (Ley No. 006).  En esta ley se hace referencia al impuesto 1.5 por mil sobre los activos totales llamado anteriormente 1.5 por mil sobre el capital en giro.

Esta ley fue derogada por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 303 del 19 de octubre del 2010

SUJETO ACTIVO Y SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO

El sujeto activo de este impuesto son los municipios y los sujetos pasivos son las personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho y negocios individuales, nacionales o extranjeros, domiciliados en la respectiva jurisdicción municipal, que ejerzan habitualmente actividades comerciales, industriales y financieras que estén obligados a llevar contabilidad, de acuerdo con lo que dispone la Ley de impuesto a la renta y el reglamento de aplicación.

BASE IMPONIBLE

En relación con los sujetos pasivos que desarrollen su actividad en más de un cantón, se determinará el total del activo y pagarán el impuesto a la respectiva municipalidad en forma proporcional tomando como base de cálculo los ingresos brutos obtenidos por sus establecimientos en la correspondiente jurisdicción.  Las personas naturales o jurídicas, sociedades de hecho y negocios individuales que estén obligados a llevar contabilidad de acuerdo con lo que dispone la Ley de impuesto a la renta y su reglamento, deducirán las obligaciones de hasta un año plazo y los pasivos contingentes.

Los sujetos pasivos que realicen actividades en más de un cantón, presentarán la declaración del impuesto en el cantón en donde tenga su domicilio principal, especificando el porcentaje de los ingresos obtenidos en cada uno de los cantones, y en base a dichos porcentajes determinarán el valor del impuesto que corresponde a cada municipio, de acuerdo al reglamento que para el efecto dictará el Presidente de la República, en el que se establecerán las normas para el pago y distribución entre los municipios partícipes.

Cuando los sujetos pasivos de este impuesto tengan su actividad en una jurisdicción distinta al municipio en el que tienen su domicilio social, el impuesto se pagará al municipio del lugar en donde está ubicada la fábrica o planta de producción.


FECHA MAXIMA DE PAGO DEL IMPUESTO

El impuesto del 1.5 por mil corresponderá al activo total del año calendario anterior y el período financiero correrá del 1ro. de enero al 31 de diciembre. Este impuesto se pagará hasta 30 días después de la fecha límite establecida para la declaración del impuesto a la renta.  Es decir que los sujetos pasivos de este impuesto tendran como fecha limite hasta el 31 de mayo de cada año en el caso de sociedades y hasta el 30 de abril en el caso de personas naturales obligadas a llevar contabilidad.

129 comentarios:

  1. GRACIAS POR SU EXPLICACION QUE NO DEJA LUGAR A DUDAS SOBRE COMO UN MUNICIPIO DEBE COBRAR EL IMPUESTO DEL 1.5 POR MIL.
    AHORA MI CONSULTA ES: CUANDO UN MUNICIPIO COBRA LA PATENTE AL INDICARLE LOS BALANCES PREVIAMENTE PRESENTADOS A LA SUPER Y AL SRI. DECIDE NO RESTAR LOS PASIVOS CONTINGENTES PORQUE SEGUN ESTE ENTE LA EMPRESA DEBE PAGAR MÁS Y PONE EN DUDA LA DECLARACIÓN REALIZADA. TIENE EL MUNICIPIO FACULTAD DE CALCULAR SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES EN BRUTO O NO. Y COMO LA EMPRESA DEBE DEFENDERSE.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Amigo, el 19 de octubre del 2010 en el Suplemento del Registro Oficial # 303 se publico el Codigo Organico de Organizacion Territorial, Autonomia y Descentralizacion (COOTAD) y en su articulo 553 dice: "Para efectos del cálculo de la base imponible de este impuesto los sujetos pasivos podrán deducirse las obligaciones de hasta un año plazo y los pasivos contingentes."

    Es importante recordar que en el mismo Codigo (COOTAD) en el articulo 493 cita la responsabilidad personal del funcionario que deba de hacer efectivo el cobro u obligaciones.

    En caso que la autoridad competente decida no aplicar la deduccion citada en el articulo 553 al momento de calcular el Impuesto a pagar estaria contraviniendo una normativa legal.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS SEÑORES: PODRIAN USTEDES INFORMARME CUALES SON LOS INTERESES QUE SE DEBEN PAGAR PUES ESTE IMPUESTO NO LO HE PAGADO DESDE EL 2005, AUNQUE NUNCA EN EL MUNICPIO ME HICIERON PROBLEMA SI NO ES HASTA HOY QUE ME DICEN QUE DEBI HABER PAGAR, QUE PUEDO HACER. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo, segun la Ordenanza que reglamenta la determinacion y recaudacion del impuesto del 1.5 por mil sobre los Activos Totales en el canton Guayaquil publicada en el Registro Oficial 425 del 12 de abril del 2011 en su articulo 5 indica "......Vencido este plazo se cobrara el interes de mora de conformidad con el Codigo Organico Tributario".

    Segun el Codigo Organico Tributario en su articulo 21 cita lo siguiente: "La obligación tributaria que no fuera satisfecha en el tiempo que la ley establece, causará a favor del respectivo sujeto activo y sin necesidad de resolución administrativa alguna, el interés anual equivalente a 1.5 veces la tasa activa referencial para noventa días establecida por el Banco Central del Ecuador, desde la fecha de su exigibilidad hasta la de su extinción. Este interés se calculará de acuerdo con las tasas de interés aplicables a cada período trimestral que dure la mora por cada mes de retraso sin lugar a liquidaciones diarias; la fracción de mes se liquidará como mes completo.

    Este sistema de cobro de intereses se aplicará también para todas las obligaciones en mora que se generen en la ley a favor de instituciones del Estado, excluyendo las instituciones financieras, así como para los casos de mora patronal ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social."

    En conclusion, esta obligacion generaria intereses despues de los 30 dias de la fecha limite para la presentacion de la declaracion del impuesto a la renta de cada año segun el articulo 555 del COOTAD y antes de la promulgacion del COOTAD segun lo regulaba la Ley 006 de Control Tributario y Financiero, siendo las tasas de interes trimestrales, las mismas que se utilizan para el calculo de los intereses en las declaraciones para el Servicio de Rentas Internas.

    ResponderEliminar
  5. BUEN DIA AMIGO, NECESITO SABER SI UNA SOCIEDAD SIN FINES DE LUCRO TIENE QUE PAGAR ESTE IMPUESTO SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES?, VALE ANOTAR QUE ESTA SOCIEDAD ESTA OBLIGADA A LLEVAR CONTABILIDAD.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Amigo, el Codigo Organico de Organizacion Territorial, Autonomia y Descentralizacion (COOTAD) en el articulo 554 dice lo siguiente:

    "Artículo 554.- Exenciones.- Están exentos de este impuesto únicamente:

    b) Las instituciones o asociaciones de carácter privado, de beneficencia o educación, las corporaciones y fundaciones sin fines de lucro constituidas legalmente, cuando sus bienes o ingresos se destinen exclusivamente a los mencionados fines en la parte que se invierta directamente en ellos;"

    Es decir que las sociedades sin fines de lucro estan exentas del pago de este impuesto, siempre y cuando, cumplan lo que indica la Ley Organica de Regimen Tributario Interno (LORTI)

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo, por favor me puede sacar de una duda, según lo que leí, si soy una persona natural que no esta obligada a llevar contabilidad y que no supera la base de 100 mil dolares en sus ingresos, no tiene obligación de cancelar el impuesto del 1.5 x mil? o estoy mal en esto, por favor ayúdeme con esta aclaración.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Betsy,si eres una persona natural no obligada a llevar contabilidad segun el artículo 553 del Codigo Organico de Organizacion Territorial, Autonomia y Descrentalizacion (COOTAD) no estas en la obligacion de cancelar el Impuesto a los Activos Totales.

      Este articulo menciona que son sujetos pasivos del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales, las personas naturales, jurídicas, sociedades nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción municipal, que ejerzan permanentemente actividades económicas y que estén obligados a llevar contabilidad, de acuerdo con lo que dispone la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y su
      Reglamento.

      Eliminar
  8. Buenas Tardes por favor tengo una duda, yo recien este año me obligue a llevar contabilidad, mi duda corresponde a si este año ya debo pagar este impuesto puesto que el periodo de calculo es del año anterior y ese año yo no estaba obligada a llevar contabilidad.

    Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, si a partir del ejercicio fiscal 2012 ya cumples con los requisitos minimos para llevar contabilidad, aun en este ejercicio economico no deberias de pagar este impuesto. Para el pago del impuesto del 1.5 por mil corresponderá al activo total del año calendario anterior desde que estuviste obligado a llevar contabilidad y el período financiero correrá del 1ro. de enero al 31 de diciembre.

      Es decir que en tu caso, el impuesto del 1.5 por mil a los activos totales deberias de pagarlo a partir del 2013, tomando en consideracion que tu obligacion de llevar contabilidad fue desde el año fiscal 2012.

      Eliminar
  9. Estimado amigo, soy servidor público y necesito saber la forma de cálculo del uno por mil, por favor ayudenos con la fórmula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo, gracias por tu consulta. Segun el articulo 553 del Codigo Organico de Organizacion Territorial, Autonomia y Descentralizacion (COTAD) para efectos del cálculo de la base imponible de este impuesto los sujetos pasivos podrán deducirse las obligaciones de hasta un año plazo y los pasivos contingentes.

      La formula del calculo es sobre los activos totales calcular el 1.5%.

      En caso de trabajar en una entidad publica, deberia de revisar el articulo 554 del mismo codigo para ver si no esta dentro de las exenciones de la obligacion.

      Espero nuestro comentario pueda ser de su ayuda.

      Eliminar
  10. Buen dia! Que pasa si la empresa es nueva y tiene pérdidas (activos menores que pasivos), como se declararía el 1.5 por mil?

    ResponderEliminar
  11. Estimado Amigo, recibe un cordial saludo. Sobre tu consulta puedo comentarte que si la empresa es nueva y tiene perdidas no es una exención para la obligación tributaria.

    En este caso deberías de aplicar el calculo sobre el total de activos al 31 de diciembre del año inmediato anterior independientemente de si los activos son menores que los pasivos.

    Espero nuestro comentario sea de tu ayuda.

    ResponderEliminar
  12. Estimados señores: ayudeme con una consulta: si soy una persona obligada a llevar contabilidad desde noviembre del 2011 y en mi declaracion de impuesto a la renta del 2011 no tengo registrado activos como hago la declaraciòn del 1,5 por mil, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), para definir la obligatoriedad de llevar contabilidad hay que revisar los ingresos brutos, gastos anuales o capital al 1ero de enero. En su caso, usted estaria en la obligatoriedad de llevar contabilidad a partir del 1 de enero del 2012.

      Por lo que entiendo en su consulta, usted a partir de noviembre del 2011 ha alcanzado o superado los limites minimos para no llevar contabilidad. En caso de ser asi, como lo mencione en el parrafo anterior, usted deberia de estar en la obligacion de llevar contabilidad a partir del ejercicio 2012.

      Eliminar
  13. POR FAVOR NECESITO SABER COMO CALCULO EL IMPUESTO A TIERRAS RURALES , SOBRE QUE BASE COJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu consulta. Para el calculo del impuesto a las tierras rurales debera de considerar como base imponible el area del inmueble determinada en el catastro que para efecto elaborarán los municipios.

      El articulo 178 de la Ley de Equidad Tributaria señala que se deberá pagar el valor equivalente al 1x1000 de la fraccion basica no gravada del Impuesto a la Renta de personas naturales previsto en el articulo 36 de la Ley Organica de Regimen Tributario Interno por cada hectarea o fracción de hectarea que sobrepase las 25 hectareas.

      Por ejemplo si una persona posee 30 hectareas debería de calcularse multiplicando la diferencia, en este caso, 5 hectareas por 9.72 que seria el 1x1000 de la fraccion basica desgravada para el año 2012.

      Eliminar
  14. FELICITACIONES POR ESTE MAGNIFICO BLOG TRIBUTARIO Y LAS RESPUSTAS INMEDIATAS Y SATISFACTORIAS. POR FAVOR UNA PREGUNTA

    ES VERDAD QUE UNA EMPRESA NUEVA, YA SEA DE SOCIEDAD O PERSONA NATURAL ESTA EXCENTA DE PAGO DEL I.R. DURANTE LOS PRIMEROS 5 PRIMEROS AÑOS? SIN IMPORTAR EL TIPO DE ACTIVIDAD QUE REALICE Y ESTO TAMBIEN SE REFIERE AL PAGO DE UTILIDADES A LOS TRABAJADORES O ESTO TIENE OTRO TRATAMIENTO, POR FAVOR AYUDEME CON ALGUNA INFORMACION AL RESPECTO, ES VERDAD O NO?, ESPECIALMETNE EN LO QUE SE REFIERE A LAS UTILIDADES. GRACIAS POR SU CONTESTACION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su felicitaciones. Acorde al articulo 41 de la Ley Orgánica Régimen Tributario Interno (LORTI) las sociedades, las inversiones nuevas reconocidas de acuerdo al Código de la Producción, las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad estarán sujetas al pago del anticipo a partir del 5 año de operación efectiva.

      Sobre el pago de las utilidades, esto no tiene relación con legislación tributaria sino con el Código del Trabajo que en su artículo 97 indica que todo empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el 15% de las utilidades líquidas.

      Eliminar
  15. por coincidencia ingrese a este blog, me parece muy bueno..
    felicitaciones, hacen espacios como estos en el ancho mundo de la web.

    saludos, desde Manta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus felicitaciones y saludos desde Guayaquil. Recuerde que en Buró Tributario estamos para asesorarlo.

      Eliminar
  16. Buenas tardes, por favor si me pueden ayudar con la siguiente consulta, trabajo en una empresa nueva de servicios de asesoría legal, que lleva funcionando desde julio de 2011 en la ciudad de Quito, somos una Cía. Ltda. mi pregunta debemos pagar el impuesto 1.5 por mil.

    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) en su artículo 553 señala que son sujetos pasivos del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales, las personas naturales, jurídicas, sociedades nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la
      respectiva jurisdicción municipal, que ejerzan permanentemente actividades económicas y que estén obligados a llevar contabilidad, de acuerdo con lo que dispone la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y su Reglamento.

      Además en ese mismo cuerpo legal en su artículo 555 señala que el impuesto del 1.5 por mil corresponderá al activo total del año calendario anterior y el período financiero correrá del 1 de enero al 31 de diciembre.

      Este impuesto se pagará hasta 30 días después de la fecha límite establecida para la declaración del impuesto a la renta.

      Es decir que esta empresa nueva por ser una sociedad privada con fines de lucro deberá de cancelar el 1.5 por mil por el período comprendido hasta el 31 de diciembre del 2011 en base a los saldos que registren sus estados financieros al corte de esa fecha.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por su ayuda y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  18. SU AYUDA POR FAVOR.. UNA INSTITUCION SIN FINES DE LUCRO ESTA EXCENTA DEL PAGO DE PATENTE, 1.5 X MIL Y LA LICENCIA UNICA DE FUNCIONAMIENTO?¡¡?¡?¡?
    HAY QUE HACER ALGUN TRAMITE ADICIONAL.. ¡? GRACIAS SUY GENTIL AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), acorde al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en su artículo 550 señala que estarán exentos del impuesto de patentes municipales y metropolitanas únicamente los artesanos calificados como tales por la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

      En el artículo 554 del mismo Código señala que estarán exentos del 1.5 por mil las instituciones o asociaciones de carácter privado, de beneficencia o educación, las corporaciones y fundaciones sin fines de lucro constituidas legalmente, cuando sus bienes o ingresos se destinen exclusivamente a los mencionados fines en la parte que se invierta directamente en ellos.

      Eliminar
  19. BUEN DIA, SU AYUDA POR FAVOR. QUE SON LOS PASIVOS CONTINGENTES? TALVEZ SON LOS PASIVOS A LARGOPLAZO.GRACIAS LA RESPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo, según las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 37) los pasivos contingentes se definen como:

      (a) toda obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia quedará confirmada sólo si llegan a ocurrir, o en caso contrario si no llegan a ocurrir, uno o más sucesos futuros inciertos que no están enteramente bajo el control de la empresa, o

      (b) toda obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, pero no reconocida en los estados financieros, ya que

      (i) no es probable que por la existencia de la misma, y para satisfacerla, se requiera que la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos, o

      (ii) el importe de la obligación no puede ser medido con la suficiente fiabilidad.

      Eliminar
  20. Estimado,

    Tengo un negocio que esta sujeto a llevar contabilidad, pero han transcurrido 4 años en los cuales mantengo perdidas declaradas.
    La pregunta es, debo pagar en Julio y Septiembre el anticipo de impuesto a la renta?? independientemente que tenga perdidas.

    Y de ser el caso como debo hacerlo??

    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), el artículo 41 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI) señala que las personas naturales, las sucesiones indivisas, las sociedades, las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual, deberán determinar en su declaración correspondiente al ejercicio económico anterior, el anticipo a pagarse con cargo al ejercicio fiscal corriente.

      Para determinar si está en la obligación de pagar el anticipo calculado en su declaración de Impuesto a la Renta, deberá de restar el valor de las retenciones en la fuente del impuesto a la renta que les hayan sido practicadas en el año anterior. El saldo deberá de pagarlo en dos partes o cuotas (julio y septiembre).

      El tener pérdida en sus resultados financieros no exime de la obligación de determinar y pagar el anticipo del Impuesto a la Renta.

      Eliminar
  21. Estimado Amigo,
    Me gustaria contactarme con ustedes personalmente o via telefonica, tal vez tienen algun numero para poder comunicarnos,
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), en la viñeta del lado derecho CONTACTO podrá ver nuestro número telefónico para contactarnos.

      Eliminar
  22. Estimado amigo, por favor ayudeme con esta pregunta somos una organizacion sin fines de lucro que el oraganismo regulador somos nosotros mismos pero que tenemos nuestro RUC como 179xxxxxxx001.Mi consulta es se debe pagar impuestos tanto del 1.5 x mil y patente municipal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en su artículo 554 literal b señala que Las instituciones o asociaciones de carácter privado, de beneficencia o educación, las corporaciones y fundaciones sin fines de lucro constituidas legalmente,cuando sus bienes o ingresos se destinen exclusivamente a los mencionados fines en la parte que se invierta directamente en ellos, se encuentran exentas del pago del Impuesto 1,5 por mil sobre los activos totales.

      Este mismo cuerpo legal en su inciso último señala: "Para el impuesto sobre el activo total no se reconocen las exoneraciones previstas en leyes especiales, aún cuando sean consideradas de fomento a diversas actividades productivas."

      Eliminar
  23. Según la ley de control tributario y financiero, Las Cooperativas de ahorro y crédito están exentas del pago del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales, es legal que pretendan aplicar, las exenciones que dispone el código tributario en el art. 35, y que se pretenda cobrar este impuesto a las Cooperativas de ahorro y crédito.

    Como puedo realizar el reclamo respectivo para el no pago de este impuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Emilia, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en su artículo 554 literal f señala que las cooperativas de ahorro y crédito se encuentran exentas del pago del Impuesto 1,5 por mil sobre los activos totales.

      Este mismo cuerpo legal en su inciso último señala: "Para el impuesto sobre el activo total no se reconocen las exoneraciones previstas en leyes especiales, aún cuando sean consideradas de fomento a diversas actividades productivas."

      En este caso no deberá de presentar reclamo alguno por no haber pagado y por no estar en la obligación legal de hacerlo.

      Eliminar
    2. muchas Gracias por su ayuda, son muy eficientes.

      Eliminar
  24. BUEN DIA, RECIEN TENGO CONOCIMIENTO DE ESTE PAGINA.
    SI PUEDEN AYUDARME CON ESTA CONSULTA.
    ES UNA PERSONA NATURAL DE LA TERCERA EDAD, OBLIGADA A LLEVAR CONTABILIDAD DESDE EL 2006, RECIEN EN ESTE AÑO HE PROCEDIDO A PRESENTAR LAS DECLARACIONES DEL 1.5 X 1000, PERO COMO LOS ACTIVOS DE LOS INMUEBLES SUMAN MAS DE UN MILLON Y EN PASIVOS CORRIENTES TIENE SOLO CINCO MIL, SOBRE ESA BASE CALCULO EL 1.5 X 1000 , ASI LO HICE PERO SALE UNA CANTIDAD ALTISIMA.

    ME RECOMIENDA ALGUIEN DE QUE SE PODRIA ARGUMENTAR QUE ESTOS BIENES SOLO PRODUCEN HASTA USD. 80.000,00 ANUALES Y SOBRE ESO NOMAS CALCULAR EL 1.5
    NO ME PARECE RAZONALBE, PERO AYUDEME PARA TENER OTRA OPINION.
    YO HE RECOMENDADO QUE SE PAGUE COMO DICE LA LEY. GRACIAS SU AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), la sección Décima del Código Orgánica de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) en su artículo 553 es muy claro al indicar que para efectos del cálculo de la base imponible de este impuesto los sujetos pasivos podrán deducirse las obligaciones de hasta un año plazo y los pasivos contingentes, y que la base imponible serán los activos totales correspondientes al año calendario anterior.

      Eliminar
  25. quisiera saber si una persona natural no obligada a llevar contabilidad que tenga un pequeño negocio y que arriende un local tiene q pagar al municipio un permiso todos los años.. y si tiene q pagar el 1.5 por mil ... por favor ayudenme con esta inquietud .. gracias de ante mano ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), el artículo 553 del COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) señala que son sujetos pasivos de este impuesto las personas naturales (..) que ejerzan permanentemente actividades económicas y que estén obligados a llevar contabilidad, de acuerdo con lo que dispone la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y su Reglamento.

      Eliminar
  26. Felicitaciones, quisiera saber si tienen oficinas en Quito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), gracias por sus felicitaciones. Al momento no contamos con oficinas en la ciudad de Quito.

      Eliminar
  27. Buenas Tarde

    Una pregunta mire yo se que las entidades sin fines de lucro no pagan el impuesto del 1.5 x1000 pero que tengo que hacer si el municipio me manda notificaciones de pago de este impuesto ????'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Yessenia, debería primero revisar los estatutos de la entidad sin fin de lucro para ver si en realidad cumple con el objeto social para el cual fue creada, y luego enviar un escrito indicándole al Municipio el porque de la no obligación de pago de este Impuesto municipal.

      Eliminar
  28. buenos días me podrian decir si las avicolas pagan el 1.5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Maryiec, el literal e) del artículo 554 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece que las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la actividad agropecuaria, exclusivamente respecto a los activos totales relacionados directamente con la actividad agropecuaria está exentos de este tipo de impuesto.

      La explotación avícola es un subsector pecuario, dentro de las actividades agropecuarias.

      Eliminar
  29. Buenas tardes primeramente felicitandoles por este blog mi pregunta es la siguiente:
    si una persona ha dejado de llevar contabilidad a mediados o en el mes de octubre del 2014 tiene que realizar el pago del 1.5 x mil de los activos totales y la declaracion del IR en que formulario tuvo que realizar en el 102 o 102A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a) muchas gracias por sus felicitaciones. En caso de que un contribuyente persona natural haya sido notificado por el Servicio de Rentas Internas como ya no obligado a llevar contabilidad, este deberá de hacerlo a partir del siguiente año fiscal, es decir, enero del 2015. Su declaración de Impuesto a la Renta del ejercicio económico 2014 deberá de aún realizarla en el formulario 102.

      El artículo 533 del COOTAD (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) establece que son sujetos pasivos de este impuesto las personas naturales obligadas a llevar contabilidad de acuerdo a la Ley de Régimen Tributario Interno. Para el año 2014, la persona natural deberá de realizar el pago del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales.

      Eliminar
  30. Estimado asesor tributario, felicitaciones por su blog. y sus respuestas .
    Quisiera hacerle la siguiente pregunta: una persona natural no obligada a llevar contabilidad, esta obligada a pagar el impuesto a la patente ademas el 1.5 por mil sobre los activos totales,? son dos impuestos o es uno solo? por favor me podria aclarara esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), muchas gracias por sus felicitaciones. Recuerde que en Buró Tributario estamos para asesorarlo.

      Con respecto a su consulta, El impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales y el impuesto de patentes municipales y metropolitanas corresponden a dos tributos distintos señalados en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). En la sección novena y décima del referido cuerpo legal se encuentran los artículos relacionados sobre estos impuestos.

      De acuerdo al artículo 547 del COOTAD, están obligados a obtener la patente y pagar el impuesto anual, entre otros, las personas naturales con establecimiento o domiciliadas en la respectiva jurisdicción municipal o metropolitana, que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales, sin diferenciar su obligación para llevar o no contabilidad.

      El artículo 553 que establece el sujeto pasivo del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales, si señala que están sujetos a este impuesto las personas naturales obligadas a llevar contabilidad domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción municipal, de acuerdo a la Ley de Régimen Tributario Interno.

      Eliminar
  31. Buenas tardes amigos primero felicitar por su acesoria tengo una pregunta los agricultores deben pagar patente municipal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) prescribe en su artículo 550 que únicamente estarán exentos del impuesto a la patente municipal los artesanos calificados como tales por la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

      Eliminar
  32. Saludos, desde que año las Municipalidades deben cobrar el impuesto al 1.5 x mil? y bajo que normativas legales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), la normativa que obliga al pago del 1.5 por mil sobre los activos totales es el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

      Eliminar
  33. Buenas noches: Felictaciones por este importante blog, me ayuda con la siguiente consulta, en caso de una cooperativa pesquera regulada por la Superintendencia de Economia Popular y Solidaria, obligada a llevar contabilidad pero no posee activos y no ha tenido movimientos, las declaraciones de impuesto a la Renta estan en cero, y el municipio le cerró la patente por el no pago del 1.5 x mil sobre los activos; Cómo se procede a realizar el pago? Existe alguna tarifa base para este caso?. gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado (a) amigo, muchas gracias por sus felicitaciones.

      El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) en su artículo 553 señala que son sujetos pasivos del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales, las personas naturales, jurídicas, sociedades nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción municipal, que ejerzan permanentemente actividades económicas y que estén obligados a llevar contabilidad, de acuerdo con lo que dispone la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y su Reglamento.

      En su caso, por no poseer activos, no existiría una base para su cálculo, además que no estaría ejerciendo ninguna actividad económica.

      Eliminar
  34. hola .. como hago la distribución de las ventas para presentar al Municipio en el pago del 1x100 de los activos .. ya que tengo tres establecimientos y en diferentes cantones .. hay un formato en especifico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge, podrías re-formular tu consulta. No la tengo clara.

      Eliminar
  35. Estimados Buenas Noches....felicitaciones por el blog es un instrumento muy interesante de aprendizaje.
    Por favor me podrían ayudar con una consulta...tengo unas cuentas por cobrar del año 2011 estoy cerrando el 2014 y de esas cuentas por cobrar se que el 100% es incobrable...puedo enviar al gasto incobrable todo ese valor..a pesar de que la ley me dice que solo debo el 1%anual y un máximo el 10% de la cartera total.y que debe estar contablemente 5 años para la baja...lo que no cubre seria un gasto no deducible...el sri me podría notificar por este registro?...ese registro podría ser tomado como una defraudación para el fisco a pesar de que pagaría el 22% de IR en los gastos no deducibles pero dejaría de pagar el 15% PT....
    Para la baja de la CXC solo puedo tomar el valor acumulado de la provisión es decir si mi cxc es 500.000 y mi provision acumulada es 35.000.....solo puedo bajar la cxc por 35.000..???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Julian, muchas gracias por tu valioso comentario y por tus felicitaciones. La norma contable no te prohíbe castigar en un porcentaje superior al 1% las cuentas incobrables, sin embargo, la norma tributaria te señala que si tu provisión de cuentas incobrables (gasto) superan ese porcentaje, el excedente sería un gasto no deducible, y al momento de realizar tu conciliación tributaria y determinar tu base gravable de impuesto a la renta deberías de pagar el impuesto a la renta sobre ese gasto no deducible.

      Mi criterio es que ni la Administración Tributaria, ni el Ministerio de Trabajo podrían glosarte pues estas aplicando lo que establece ambas normativas. La tributaria, determinando la base gravable con los gastos no deducibles sujetos al pago de impuesto a la renta, y la contable, determinando la utilidad para repartición a los trabajadores.

      Eliminar
  36. Buenas Tardes una consulta somos artesanos calificados en imprenta obligados a llevar contabilidad es obligatorio pagar el impuesto del 1.5 x 1000 a los activos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Josric, los artesanos calificados no están obligados a llevar contabilidad de acuerdo a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

      El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) en su artículo 553 señala que son sujetos pasivos del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales, las personas naturales, jurídicas, sociedades nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción municipal, que ejerzan permanentemente actividades económicas y que estén obligados a llevar contabilidad, de acuerdo con lo que dispone la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y su Reglamento.

      Es decir que los artesanos calificados no están obligados a pagar este impuesto por no estar obligados a llevar contabilidad.

      Eliminar
  37. BUENAS TARDES

    LAS EMPRESAS AGRICOLAS TIENEN QUE PAGAR EL 1.5 X 1000 Y LAS PATENTES

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ronald, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en su artículo 554 literal e) establece que las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la actividad agropecuaria, exclusivamente respecto a los activos totales relacionados directamente con la actividad agropecuaria, están exentos del pago del 1.5 por mil sobre los activos totales.

      Eliminar
  38. Buenos días, los felicito por este blog, quisiera saber si las empresas Avicolas deben pagar patentes municipales. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alex, muchas gracias por tu felicitación. El artículo 550 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) prescribe que únicamente los artesanos debidamente calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano están exentos del pago de la patente municipal.

      Eliminar
  39. hola quiero preguntar lo siguiente "Las asociaciones de avicultores esta en la obligación de pagar activos totales, patentes comerciales, industriales y de servicio, predio rural y predio urbano" o se están exentas de realizar el pago, cabe indicar que fue creada por el Ministerio de Agricultura mediante acuerdo ministerial, a pesar que por parte del SRI se realizo una auditoria recientemente para determinar su función; por favor ayuden

    ResponderEliminar
  40. cabe indicar que me han notificado del municipio el cobro de estos impuestos....
    por favor ayúdenme.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Marcelo, en base a lo que establece el COOTAD, una asociación de avicultores, entendiendo que es una entidad (sociedad) sin fines de lucro no estará en la obligación de pagar el 1.5 por mil sobre los activos totales a diferencia de la patente municipal, que si estaría en la obligación de liquidarla y pagarla.

      Eliminar
  41. me puede ayudar soy una compañía bananera y se que hay una articulo que indica que no estamos obligados a pagar 1.5 x mil pero si patente, me puede ayudar con este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización señala en su artículo 554 e) que las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la agropecuaria, están exonerados de pagar el 1.5 por mil sobre los activos totales, exclusivamente respecto a los activos totales relacionados directamente con esa actividad.

      Eliminar
  42. Buenas tardes estimados,

    Tengo 4 años el RUC de una empresa que no tiene ingresos alguno, es más solo se tiene el RUC porque no se ha procedido a cerrar porque para ello necesito liquidar la misma en la super y no se ha realizado por los trámites que todo esto implica, pero mantengo cuentas de activos y patrimonio y las declaraciones al SRI se mantienen al día en cero y del impuesto a la renta según el último balance, pero el municipio me notifica que debo realizar las declaracion y pago de patente y 1.5xmil pero al calcular me sale a pagar un valor muy alto por las cuentas que mantengo.
    Mi pregunta es si existe alguna forma de pagar un valor mínimo por mantener activo el RUC porque no tengo ingresos alguno, es decir no cumplo con lo que menciona en la ley "que ejerzan permanentemente actividades económicas y que estén obligados a llevar contabilidad,", no estoy ejerciendo ninguna actividad.
    Agradezco mucho su gentil respuesta

    ResponderEliminar
  43. Estimados amigos felicitaciones por su bloog, Les consulto si una persona natural no obligada a llevar contabilid de la tercera edad que tiene como actividad unica arriendos de vivienda y arriendo de locales comerciales está obligada a pagar la patente minicipal??. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), la Ley del Anciano en su artículo 14 establece que toda persona mayor de sesenta y cinco años de edad y con ingresos mensuales estimados en un máximo de cinco remuneraciones básicas unificadas o que tuviere un patrimonio que no exceda de quinientas remuneraciones básicas unificadas, estará exonerada del pago de impuestos fiscales y municipales.

      Es decir, y de acuerdo a la referida norma lega, si la persona mayor a sesenta y cinco años posee ingresos o patrimonio que supera este límite deberá de cancelar la respectiva patente municipal.

      Eliminar
  44. Felicitaciones por su blog!
    mi consulta es: una empresa creada en el año 2012 que esta amparada bajo el codigo organico de la produccion, tiene alguna excepcion para la no presentacion o pago del 1.5 x mil y patente?
    mil gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), muchas gracias por sus felicitaciones. De acuerdo a lo que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en su artículo 550, los únicos que estarán exentos de la patente municipal serán los artesanos debidamente calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

      Eliminar
  45. Felicitaciones por blog, es de mucha ayuda para las personas que tienen inquietudes legales. Consulta: el pago del imp 1.5 x 100 del año 2005 sobre una empresa que tiene una hacienda en Sta. Elena se los debe pagar en Guayaquil o Sta. Elena, tengo la duda porque la provincialización de Sta. Elena se dió en el año 2007

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), muchas gracias por sus felicitaciones. Este impuesto deberá de pagarse al municipio en el cual el sujeto pasivo (empresa) tenga su domicilio principal (donde ejerzan permanentemente su actividad económica). Si bien es cierto que en esa fecha (2005), Santa Elena aún pertenecía a la provincia del Guayas, el sujeto activo de este tributo era el municipio de Santa Elena, razón por la cuál el pago deberá de ser a este municipio.

      Eliminar
  46. Felicitaciones por el blog, una consulta. Mi empresa tiene actividades que generan ingresos en dos cantones. Preguntas: 1) pago el 100% de impuesto del 1,5 por mil en el cantón donde está domiciliada la empresa?, si es así 2) qué constancia debo pedir para demostrar al otro cantón que ya pague el 100% del impuesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), muy agradecido por sus felicitaciones.

      El artículo 553 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece que los sujetos pasivos que realicen actividades en más de un cantón presentarán la declaración del impuesto en el cantón en donde tenga su domicilio principal, especificando el porcentaje de los ingresos obtenidos en cada uno de los cantones donde tenga sucursales, y en base a dichos porcentajes determinarán el valor del impuesto que corresponde a cada Municipio.

      Eliminar
  47. Buen día, mil gracias por la explicación ya que clarifica muchísimo el tema de forma clara y concisa, tengo una consulta, desde el 2013 estoy obligada a llevar contabilidad, sin embargo mi contado ha estado declarando la patente como si fuese persona natural sin olbigacion a llevar contabilidad y no ha declarado el 1.5 por mil del municipio de Quito, tengo los valores de la patente al día, pero son de una persona que no lleva contabilidad, cómo puedo solucionar este tema?
    gracias pro su auda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sussy, como persona natural no obligada a llevar contabilidad no estaría en la obligación de pagar el 1.5 por mil, sin embargo, ese no sería su caso de acuerdo a su comentario. Sugiero regularizar la situación pagando el impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales a partir del año 2013 que era el ejercicio desde el cual usted estaba obligada a hacerlo.

      Eliminar
  48. Buenas tardes una empresa que fue constituida hace 5 años tiene un activo que es un edificio y esto forma parte también del patrimonio. No ha tenido actividad económica durante todo este tiempo. El calculo del impuesto 1.5 x mil al municipio debe realizarse entonces sobre el valor del activo? el pago de este impuesto debe realizarse cada año? en este caso debe incluirse intereses por todo el tiempo no pagado.Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), el artículo 533 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) señala que son sujetos pasivos del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales, (...), sociedades nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción municipal, que ejerzan permanentemente actividades económicas y que estén obligados a llevar contabilidad, de acuerdo con lo que dispone la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y su Reglamento.

      Mi opinión en base al escenario que usted plantea en la consulta, es que no estaría en la obligación de pagar este impuesto debido a que a pesar de estar obligada, por ley tributaria, a llevar contabilidad, la sociedad no ha ejercido permanentemente actividad económica, tal como lo exige el artículo antes citado.

      Eliminar
  49. Una consulta , una empresa se consituyo hace dos 3 años. Y cuenta con un activo que es un edificio y se encuentra registrado en libros su valor segun el precio de compra. Según NIIF debe pedir un avaluo a un perito del municipio y de acuedo a eso valorar el activo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se aplican de carácter obligatorio para aquellas sociedades reguladas por la Superintendencia de Compañías, y tienen como objetivo poder suministrar a los tomadores de decisiones, inversionistas, administración y terceros información clara y razonable de la situación financiera de la entidad.

      La Norma de Contabilidad 16 - Propiedades, Planta y Equipo - indica que los bienes inmuebles, entre otros bienes muebles e inmuebles, deberán de reflejar el valor razonable, para lo cual sugiere que los mismos sean llevados a valor de mercado. El llevar el bien inmueble (edificio) a valor de mercado o valor razonable, implica que sea avaluado por un perito certificado por la Superintendencia de Compañías.

      Eliminar
  50. BUENOS DIAS ESTIMADOS DESDE EL AÑO 2011 ESTOY OBLIGADO A LLEVAR CONTABILIDAD Y MI DEUDA ES DE CASI 5.000 DOLARES COMO PUEDO SABER SI EXISTEN ACUERDOS, CONVENIOS Y REBAJAS PARA EL PAGO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), deberá de acercarse al Municipio del cantón donde deberá de liquidar esta obligación y solicitar un convenio de pago para tal efecto.

      Eliminar
  51. Estimados señores, pido su orientación en mi consulta. Abrí un negocio en febrero de 2015 en un local que arrendé y funcionó hasta agosto del mismo año. El RUC aun no lo he cerrado porque he realizado ventas desde mi casa sobre el inventario que me quedó, y cada mes he presentado mis declaraciones. Sin embargo, me llegó un mensaje del Municipio indicando que debo aperturar y pagar la Patente Municipal. Pero ahora ya no tengo ningún local y no se si es procedente que haga ese trámite o si debo enviar alguna carta para solicitar que se dé de baja ese proceso. También me indicaron que luego que abra la patente podré cerrarla pero que deberé pagar la patente 2017? Agradezco sus comentarios y ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ariel, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece que las personas naturales que ejerzan permanentemente actividades comerciales, entre otras, deberán de obtener la patente y por ende están sujetas al pago de este impuesto. Al no realizar una actividad de forma frecuente o permanente, mi criterio es que no estaría en la obligación de pagar este tributo, sin embargo el municipio tendría la potestad de exigir su pago basándose en sus declaraciones y operaciones mensuales.

      Eliminar
  52. Muy buenos dias, el simple hecho de leer cada comentario dentro del foro nos solventa de inquietudes, felicitaciones por su soporte continuo. Veo que no han dejado de responder las inquietudes. Gracias ha sido de gran ayuda. Continuen asi.

    ResponderEliminar
  53. Buenos dias una consulta, segun entiendo todos los profesionales deben pagar los impuestos de patentes, pero se incluyen dentro de esta rama las personas que estamos bajo relacion de dependencia?, en este caso un contador obtiene un RUC por el hecho de tener que firmar estados financieros pero no realiza acciones de comercio sino hasta el momento que facture o se haga independiente; en este caso aun asi pagan patentes los profesionales en relacion de dependencia como los contadores? agradeceria mucho me despeje mi duda, ya que siempre he estado en relacion de dependencia y es primera vez que voy a estar de independiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Martha, están obligados a pagar este impuesto, las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, entre otros. Los profesionales de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno no se encuentran en la obligación de llevar contabilidad, razón por la que no están obligados a pagar este impuesto a las municipalidades y distritos metropolitanos sobre sus activos totales.

      Eliminar
  54. Estimados: La Base Imponible para el cálculo de la Patente Municipal según el Art. 548 del COOTAD es en función del Patrimonio, soy una personal Natural que recien fue obligada a llevar contabilidad en el año 2015 y por ende el Municipio me pide los Balances o la Declaración del IMpuesto a la Renta del 2015 y 2016.
    Mi actividad la ejerzo en la Provincia de Manabí, en la zona de afectación del Terremoto, por tal razón mi Patrimonio en al año 2016 salio NEGATIVO (Los Pasivos fueron mayores que los Activos). Mi pregunta es si mi Patrimonio es Negativo como el Municipio me calculará la Patente Municipal?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), la disposición general quinta de la Ley Solidaria y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el terremoto de 16 de abril 2016 establece lo siguiente:

      "Para el caso de obligaciones tributarias administradas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados en la provincia de Manabí, el cantón Muisne de la provincia de Esmeraldas y otras circunscripciones que hayan resultado afectadas por el terremoto, éstos dictarán las ordenanzas que permitan la remisión de intereses multas y recargos, dentro de un plazo de tres meses contados a partir de la promulgación de la presente ley. Cuando el objeto imponible sobre el cual se grava el impuesto, haya sufrido una afectación total o parcial, quedarán exentos del pago de dicho impuesto, conforme a los porcentajes y condiciones que se establezca en la respectiva ordenanza"

      Dependiendo de la jurisdicción a la que usted pertenezca deberá de revisar la ordenanza emitida por el Municipio (Gobierno Autónomo Descentralizado - GAD) respectivo.

      Eliminar
  55. Buen dia gracias la iniciativa es un blog de mucha ayuda
    Por favor una consulta?
    Tengo ruc pers.nat.no obligada a llevar contab.con act.economica servicios generales
    Fecha de inicio de act. Junio 2016 domicilio manta tengo registro unico de damnificada por terremoto
    Estoy obligada a pagar patente 2016 y 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada MSegovia, muchas gracias por su comentario. De acuerdo a lo que establece el artículo 553 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad no son sujetos pasivos de este impuesto, y no están en la obligación de pagarlo.

      "Art. 553.- Sujeto Pasivo.- Son sujetos pasivos del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales, las personas naturales, jurídicas, sociedades nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción municipal, que ejerzan permanentemente actividades económicas y que estén obligados a llevar contabilidad, de acuerdo con lo que dispone la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y su Reglamento."

      Eliminar
  56. Saludos cordiales, por favor me podria indicar que dato que se halla colocado en los balances presentados por mi contador es el que debo tomar como base para calcular este impuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), deberá de tomar el total de los activos de su declaración de Impuesto a la Renta.

      Eliminar
    2. Le agradezco mucho su respuesta. Disculpe el abuso, las declaraciones del impuesto a la rentase deden tomar de la sgte forma:
      2015 es la declaracion del 2014
      2016 es la declaracion del 2015

      Estoy en lo corresto o no. De antemano mil gracias por su colaboración.

      Eliminar
  57. Excelente blog, sigan así colaborando en brindar asesoría a las personas que la necesitan.
    Por favor haciendo mia la interrogante de la persona anterior. Las declaraciones del impuesto a la renta tienen como 11 páginas, me podría indicar que valor de los que aparecen en ese formulario es el que sirve para calcular el impuesto 1,5 por mil.
    Muchas gracias.
    Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Vanessa, muchas gracias por tus felicitaciones. El valor que se encuentra registrado como TOTAL ACTIVOS es el que deberá de considerarse para el respectivo cálculo del 1.5 por mil.

      Eliminar
  58. Una pregunta por favor . Si el total de pasivos corrientes es mayor que el total de activos no debo pagar el 1.5 por mil verdad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), es correcto. El artículo 553 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) señala que para efectos del cálculo de la base imponible de este impuesto los sujetos pasivos podrán deducirse las obligaciones de hasta un año plazo (pasivos corrientes) y los pasivos contingentes.

      Eliminar
  59. En caso de una amnistía tributaria aplica también para estos impuestos municipales???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ricardo, el proyecto de Ley Orgánica para El Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Y Estabilidad Y Equilibrio Fiscal, contempla también amnistía tributaria sobre tributos cobrados y administrados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

      Eliminar
  60. BUEN DIA, AGRADEZCO SU APOYO PARA ESTE EJEMPLO DETERMINADO, SOY UNA AGENCIA BANCARIA CUYA MATRIZ SE ENCUENTRA EN OTRA LOCALIDAD, EL PATRIMONIO DE MI AGENCIA ES DE USD 150.000 Y MIS INGRESOS DEL AÑO 2018 SON DE 450.000, DEBO CALCULAR EL 1.5*1000 DE LOS 150000 O DE LOS 450000?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), aquellos sujetos pasivos que realicen actividades en más de un cantón presentarán la declaración del impuesto en el cantón en donde tenga su domicilio principal, especificando el porcentaje de los ingresos obtenidos en cada uno de los cantones donde tenga sucursales, y en base a dichos porcentajes
      determinarán el valor del impuesto que corresponde a cada Municipio, tal como lo estable el artículo 553 del COOTAD.

      Eliminar
  61. BUENAS TARDES
    APERTURE MI RUC DESDE EL 2008 ACTIVIDAD DE TRANSPORTE POR CARRETERA, PERNONA NATURRAL NO OBLIGADO A LLEVAR CONTABILIDAD,
    DEBI SACAR PATENTE...
    TENGO ALGUNA MULTA POR NO HABER HECHO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Julio, el artículo 553 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) señala que las personas naturales obligadas a llevar contabilidad de acuerdo a lo que dispone la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI) son sujetos pasivos del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales.

      Usted por ser una persona natural no obligada a llevar contabilidad, no está en la obligación de pagar este tributo.

      Eliminar
  62. Amigos muy buen día. Por favor me pueden indicar si debo efectuar algún desglose de las ventas por Cantón o el 100% se registran en Quito. Somos una empresa comercial con oficinas de Quito, y con clientes a nivel nacional. Gracias por su gentil respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Pablo, el artículo 553 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) señala que los sujetos pasivos que realicen actividades en más de un cantón presentarán la declaración del impuesto en el cantón en donde tenga su domicilio principal, especificando el porcentaje de los ingresos obtenidos en cada uno de los cantones donde tenga sucursales, y en base a dichos porcentajes determinarán el valor del impuesto que corresponde a cada Municipio.

      Eliminar
  63. Buenas noches, cual es el calculo de las multas e intereses por mora del 1.5 por mil
    Agradecería su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alejandro, el artículo 21 del Código Tributario señala que el sistema de cobro de los intereses establecido en este artículo se aplicará también para todas las obligaciones en mora que se generen en la ley a favor de instituciones del Estado, excluyendo las instituciones financieras, así como para los casos de mora patronal ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

      Eliminar
  64. Soy artesano calificado y desde el año pasado estoy obligado a llevar contabilidad ( porque superé la base). Mi pregunta es si estoy excento del pago del 1,5x 1000.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel, el artículo 554 del COOTAD señala que las personas naturales que se hallen amparadas exclusivamente en la Ley de Fomento Artesanal y cuenten con el acuerdo interministerial de que trata el artículo décimo tercero de la Ley de Fomento Artesanal, están exentas del pago del 1.5 por mil sobre los activos totales.

      Eliminar
  65. Buenas noches felicitaciones por tan interesante pagina y soporte de ayuda...porfavor una pregunta una sociedad sin fines de lucro cuya actividad es de servicio de agua para riego esta exenta del pago del imp a la renta... pero x error registro mal los ingresos lo q genero utilidad y en la página del Sri le sale obligaciones pendientes de las contribuciones solidarias a las utilidades 2016... como hacer sustitutiva para no pagar estas contribuciones? Gracias x su tiempo y ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Guillermo, muchas gracias por tus felicitaciones. Siempre muy gustosos de poder aportar con nuestro conocimiento y experiencia.

      El artículo 9 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece que los ingresos percibidos por las sociedades sin fines de lucro son considerados como exentos de Impuesto a la Renta, y por tal motivo no deberá pagar este impuesto.

      La contribución solidaria sobre las utilidades causaba únicamente sobre aquellas sociedades que fueren objeto de impuesto a la renta, cosa que para entidades sin fines de lucro no aplica.

      Recomiendo elevar la consulta al SRI como vinculante para conocer de manera formal lo que la Administración Tributaria sugiere, y posteriormente proceder. El plazo para presentar la declaración sustitutiva del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2016 venció en abril del 2018 tal como lo establece el artículo 101 de la Ley.

      Eliminar
  66. Muchas gracias por la ayuda que nos dan por este medio. Por favor me ayuda con la siguiente inquietud.
    Si al momento de restar los activos menos el pasivo corriente, la base sale negativo sobre que valor se paga el impuesto del 1.5 por mil. y además si hay patrimonio negativo en base a que pago la patente. Cual es la normativa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), en caso de que el resultado de restar los activos corrientes de los pasivos corrientes de como resultado un saldo negativo, entonces no existiría base gravable a pagar de este impuesto.

      Eliminar
  67. Estimados,

    En base a lo siguiente:

    FECHA MAXIMA DE PAGO DEL IMPUESTO

    El impuesto del 1.5 por mil corresponderá al activo total del año calendario anterior y el período financiero correrá del 1ro. de enero al 31 de diciembre. Este impuesto se pagará hasta 30 días después de la fecha límite establecida para la declaración del impuesto a la renta. Es decir que los sujetos pasivos de este impuesto tendran como fecha limite hasta el 31 de mayo de cada año en el caso de sociedades y hasta el 30 de abril en el caso de personas naturales obligadas a llevar contabilidad.

    Mi pregunta es: son días hábiles o normales los 30 días.??

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), el código tributario en su artículo 12 señala lo siguiente:

      "Art. 12.- Plazos.- Los plazos o términos a que se refieran las normas tributarias se computarán en la siguiente forma:

      1. Los plazos o términos en años y meses serán continuos y fenecerán el día equivalente al año o mes respectivo; y,
      2. Los plazos o términos establecidos por días se entenderán siempre referidos a días hábiles.

      En todos los casos en que los plazos o términos vencieren en día inhábil, se entenderán prorrogados hasta el primer día hábil siguiente."

      Al tratarse del pago de un tributo, deberá acogerse lo que establece el Código Tributario y serán días hábiles.

      Eliminar
  68. Estimados :
    Tengo un negocio..por pasarme de los límites de costos en el año 2018... recien en este año 2019 estoy obligada obligada a llevar contabilidad...ya debia ha ver pagado el impuesto 1.5 por mil a los activos en este año 2019..o debo hacerlo recien en el 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rafael, su obligación para llevar contabilidad es exigible a partir del ejercicio fiscal 2019, esto quiere decir que sobre el total de sus activos totales al 31 de diciembre del 2019 usted deberá de calcular su impuesto del 1.5 por mil.

      Recuerde que la fecha máxima de pago de este impuesto es hasta 30 días después de la fecha límite establecida para la declaración del impuesto a la renta.

      Eliminar
  69. Buenos días, felicitar por este bloc informativo tributario que es muy ilustrativo, adelante bendiciones.
    Mi consulta es la siguiente:
    Referente al literal e) del artículo 554 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Las bananeras que si llevan contabilidad están exentos del impuesto del 1.5 por mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), muchas gracias por sus felicitaciones. La actividad bananera forma parte de la actividad agropecuaria, y en ese sentido, el artículo 554 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) señala que las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la actividad agropecuaria,
      exclusivamente respecto a los activos totales relacionados directamente con la actividad agropecuaria, acuícola o pesquera están exonerados del pago del 1.5 por mil sobre los activos totales.

      Eliminar

BURO TRIBUTARIO

BURO TRIBUTARIO