lunes, mayo 14, 2012

8

INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL FORMULARIO GASTOS PERSONALES


LAS PERSONAS NATURALES PODRÁN DEDUCIRSE SUS GASTOS PERSONALES SIN IVA NI ICE ASÍ COMO LOS DE SU CONYUGE, CONVIVIENTE, E HIJOS MENORES DE EDAD, O CON DISCAPACIDAD, QUE NO PERCIBAN INGRESOS GRAVADOS Y QUE DEPENDAN DEL CONTRIBUYENTE.

1. El formulario SRI-GP, llenarlo y entregar por duplicado en el Departamento Financiero, en los meses de enero y octubre de cada ejercicio económico 

2. En el casillero 103, REGISTRAR el total de los ingresos (del rol de pagos) y multiplicar por 12 (meses). En  éste valor, no deberá considerarse los valores del IESS. Es decir que irá el valor que resulte de la diferencia entre el total anual menos el total pagado al IESS anual.

3. Las deducciones que presente, no podrán superar el 50% del valor registrado en el casillero 105, ni tampoco  un valor superior a $ 11.973,00 para el 2011.

4. En el casilero 106 REGISTRAR, una de  las siguientes opciones:

- Si vive en casa arrendada el canon de arrendamiento multiplicado por 12. (no se olvide que deberá recopilar las facturas)
- Los intereses de préstamos hipotecarios otorgados por instituciones autorizadas, destinados a la ampliación, remodelación, restauración, adquisición o construcción, de una única vivienda.
- Impuestos prediales de un único bien inmueble en el cual habita y que sea de su propiedad.

RECUERDE QUE EN EL CASILLERO 106 EN NINGÚN CASO DEBE SUPERAR $ 2.993,25

5. En el casillero 107 REGISTRAR, los valores por:
- Matrícula y pensión en todos los niveles del sistema educativo, inicial, educación general básica, bachillerato y superior, multiplicado por el número de veces que paga al año.
- Útiles y textos escolares.
- Servicios de educación especial para personas discapacitadas.
- Servicios prestados por centros de cuidado infantil
- Uniformes.

En el caso de educación superior podrá deducirse Ud., cónyuge, hijos menores de edad que 
dependan del contribuyente y no trabajen.

No se olvide de pedir la factura en los establecimientos indicados.

RECUERDE QUE EN EL CASILLERO 107 EN NINGÚN CASO DEBE SUPERAR $ 2.993,25

6. En el casillero 108 REGISTRAR, los valores por:
- Honorarios de médicos y profesionales de la salud con título profesional.
- Servicios de salud prestados por clínicas, hospitales, laboratorios clínicos y farmacias.
- Medicamentos, insumos médicos, lentes y prótesis.
- Medicina prepagada y prima de seguro médico en contratos individuales y corporativos

RECUERDE QUE EN EL CASILLERO 108 EN NINGÚN CASO DEBE SUPERAR $11.973,00

7. En el casillero 109, REGISTRAR, valores por:
- Vestuario, zapatos y prendas, siempre que se sustenten con factura, a excepción de maquillaje y bisutería

RECUERDE QUE EN EL CASILLERO 109 EN NINGÚN CASO DEBE SUPERAR $ 2.993,25

8. En el casillero 110, REGISTRAR, valores por:
- Compras de alimentos para consumo humano.
- Pensiones alimenticias.
- Compra de alimentos en Centros de expendio de alimentos preparados.

Recuerde que las facturas de los supermercados son válidas pero saque copia y consérvelas, 
ya que con el paso del tiempo tienden a borrarse.

RECUERDE QUE EN EL CASILLERO 110 EN NINGÚN CASO DEBE SUPERAR $ 2.993,25

9. En el casillero 111 CONSIGNE,  la sumatoria de los casilleros 106, 107, 108, 109 y 110.

OBSERVACIONES GENERALES:

SON VÁLIDAS LAS FACTURAS A SU NOMBRE, CÓNYUGE que no trabaje O HIJOS.

CUALQUIER DUDA CONSULTE EN EL  REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO.

8 comentarios:

  1. saludos cordiales estimado amigo. Por favor si puede ayudarme con la siguiente pregunta.
    El SRI me notifico por falta de presentacion del REDP del año 2011, ya procedi hacer el anexo, pero me comunicaron que tengo que pagar una multa de 187 mas o nenos por no haber presentado a tiempo y por cuanto ya me notificaron, caso contario hubiese sido 125 porque llevo contabilidad, pero al ir a prguntar al SRI sobres esta multa me dijeron que no porcede tal multa y que no tengo que pagar nada, en tal razon ruego me ayude indicandome en que casos entonces tengo que pagar la multa y si es verdad que no tengo que pagar por cuanto me mostraton hasta la resolucion y la tabla de multas cuando se omite la presentacion de declaraciones y anexos que es mi caso. Gracias por su aclarlacion a esta gran duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), me parece muy interesante su caso y el criterio del funcionario del Servicio de Rentas Internas.

      A continuación expondré mi criterio en base a lo que dice la Ley, Código y demás normativa legal.

      Desde mi punto de vista, si sería aplicable el liquidar la multa por presentación tardía del anexo RDEP y le explicaré porque.

      El año pasado (octubre 2011) el Servicio de Rentas Internas emitió un instructivo de sanciones pecuniarias en el cual tipificaba las infracciones y los valores a liquidar por multas (sanciones pecuniarias) como complemento del artículo 100 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

      Este instructivo expresa claramente lo siguiente: "Los sujetos pasivos podrán liquidar y pagar sus multas, adicionalmente a los casos establecidos en el artículo No. 100 de la Ley de Régimen Tributario Interno, en los siguientes casos:

      Cuando se presenten anexos de información fuera del plazo establecido para el efecto."

      El Código Orgánico Tributario en sus artículos 348, 349, 351 y 351 innumerado establece las infracciones tributarias y los límites máximos que deberán tener las multas por contravenciones y faltas reglamentarias. Estos artículos en particular fueron reformados el 29 de diciembre del 2007. La pregunta que cabrá sería la siguiente:

      Si las leyes no tienen el carácter de retroactiva, entonces porque se deberían de liquidar las multas (sanciones pecuniarias) si estás recién fueron determinadas en octubre del 2011?

      Porque lo que hizo este instructivo fue únicamente determinar directrices para que los contribuyentes se puedan autoliquidar las multas definidas y establecidos los límites en los artículos 349 y 351 del Código Orgánico Tributario, cuando comentan infracciones tributarias sin necesidad de una notificación previa del Servicio de Rentas Internas.

      En base a este breve análisis sostengo mi criterio de que se deberá de liquidar las multas por presentación tardía.

      Si el funcionario se pronunció de manera verbal sobre su consulta recomendaría hacer la consulta por escrito para que su contestación, sea cual fuere, sea vinculante con usted.

      Eliminar
  2. Estimado:

    reciba un cordial saludo por favor su ayuda recibi una notificacio de no presentar el anexo de gastos personales del año 2010 se presento una sustitutiva pero me dice que igual va la multa de $31.25 pero debo llenar el formulario 106 quisiera por favor que me ayuda como llenarlo.

    gracias de antemano.

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gabby, para poder cancelar la multa por no presentación del anexo de gastos personales en el formulario 106 deberá de usar en el casillero 302 DESCRIPCIÓN el código 8002 MULTAS POR OMISIDAD DE ANEXOS y colocar los USD$ 31,25 en el casillero 902 - 999.

      Eliminar
  3. Saludos cordiales, mi pregunta es como se si debo o no presentar el anexo de gastos personlaes.

    Saludos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), aquellos contribuyentes que hagan uso del beneficio de deducir sus gastos personales y estos sobrepasen los USD$ 4.860,00 para el año 2012, estarán en la obligación de presentar este anexo.

      Eliminar
  4. Estimado amigo una consulta,soy una persona en relación de dependencia , debo realizar el anexo de gastos personales, al revisr me doy cuenta que las facturas fisicas que tengo son menores a los gastos que declare en el formulario 107, puedo usar las facturas de mi esposo ? pero el esta trabajando actualmente , es posible ?,por otro lado puedo considerar las cuotas que estoy pagando por la adquisición de mi casa como gastos de vivienda ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Amiga, al estar su esposo en relación de dependencia, todos los gastos personales deberán de ser usados por el. Únicamente las deducciones efectuadas de conformidad con la Ley de Régimen Tributario Interno y que tengan relación directa con los ingresos de la sociedad conyugal o de bienes, serán imputables a la actividad común y el ingreso neto así como las retenciones, se distribuirá entre los cónyuges en partes iguales. (artículo 33 RALORTI).

      El artículo 34 del mismo Reglamento es muy claro y señala: "Para la deducibilidad de los gastos personales, los comprobantes de venta podrán estar a nombre del contribuyente, su cónyuge o conviviente, sus hijos menores de edad o con discapacidad que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente."

      En relación a su segunda consulta, las cuotas por compra de vivienda no pueden ser consideradas como gastos deducibles, tan solo los intereses de préstamos hipotecarios otorgados por instituciones autorizadas.

      Eliminar

BURO TRIBUTARIO

BURO TRIBUTARIO