martes, diciembre 11, 2012

EL DÉCIMO TERCER SUELDO O BONO NAVIDEÑO


Décimo Tercera Remuneración cuyo pago vence el 24 de diciembre de 2012, también conocida como décimo tercer sueldo o bono navideño, es el beneficio que recibe todo trabajador en relación de dependencia, corresponde a  la doceava parte de las remuneraciones que hubiere percibido entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

En cumplimiento del acuerdo No. 363 del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), publicado en el R.O. No. 603 DEL 23 DE DICIEMBRE DE 2011, para legalizar el informe de pago (Informe empresarial) debe realizarse los siguientes procedimientos.
  1. Comprar el formulario correspondiente
  2. Ingresar a www.mrl.gob.ec
  3. Ingresar al link "Registro de Decimo tercera, decima cuarta remuneración y utilidades"
  4. Ingresar el RUC del empleador o la Cédula si es persona natural
  5. Si es persona juridica ingresar elRUC y el número ubicado en la esquina superior derecha del formulario
  6. Ingrese la información requerida sobre los trabajadores
  7. Si el número de empleados es mas de 10, debe cargarse una plantilla (CSV)
  8. Una vez terminado el ingreso imprimir el "Informe Individual sobre la decimotercera remuneración", en este formulario es donde deben firmar los empleados, y el representante legal.
  9. Presentar toda la documentación en el MRL según el cronograma.

LEGALIZACION EN EL MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES

  • Para la legalización se debe presentar en el MRL: La especie valorada debidamente llena por el usuario, la impresión generada de la página web con la información y firma de todos los trabajadores.
  • Los documentos habilitantes según el caso:

    • Para persona jurídica: copia simple del nombramiento, registro único de contribuyentes y cédula de ciudadanía del representante legal y papeleta de votación.
    • Para personas naturales: copia simple del registro único de contribuyentes, cédula de ciudadanía y papeleta de votación.
      Para instituciones de carácter social: copia simple de registro de directiva, cédula de ciudadanía y papeleta de votación del representante legal.
    • Patronos de servicio doméstico: copia simple de cédula de ciudadanía y papeleta de votación.
  • Copias de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación actualizada de los ciudadanos que se presenten a realizar cualquier trámite correspondiente.
  • Empresas de servicios complementarios deben anexar el permiso de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Relaciones Laborales y que se encuentre en vigencia con respecto al período de legalización.
  • En el caso de trabajadores con contrato parcial permanente, se debe anexar una copia simple del mismo debidamente inscrito en el MRL.
Si no presentan los documentos en las fechas establecidas en el cronograma, se aplicarán las multas establecidas en los artículos 628 (Multas de hasta $200) y 629 (Apelaciones) del Código del Trabajo

Para mayores detalles favor revisar el acuerdo 363 con el "Reglamento para el pago y declaración de las DECIMATERCERA, DECIMACUARTA REMUNERACIONES Y PARTICIPACION DE UTILIDADES Y CONSIGNACIONES" publicado en el Registro Oficial No. 603 del 23-12-2011.

OTROS TEMAS IMPORTANTES PARA TOMAR EN CUENTA:
  • Los trabajadores que han laborado por un tiempo inferior al período de cálculo o que se desvinculan del empleador antes de la fecha de pago, tienen derecho a una parte proporcional del décimo tercer sueldo.
  • El décimo tercer sueldo no se considera como parte de la remuneración anual para efectos de:

    • Cálculo del impuesto a la renta;
    • Pago de aporte al IESS;
    • La determinación del fondo de reserva;
    • La determinación de la jubilación;
    • El pago de las indemnizaciones y vacaciones.
  • Base de cálculo.
    Remuneración básica + tiempo extras + comisiones + otras retribuciones accesorias permanentes.

126 comentarios:

  1. si gano el basico cuanto debo cobrar por el decimo tercero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), el artículo 111 del Código de Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el veinticuatro de diciembre de cada año, una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario.

      Dentro de estas remuneraciones se considerarán las horas suplementarias, complementarias, bonificaciones, comisiones y el sueldo o salario (artículo 95 C.T.) percibidas entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en que se paga el décimo o bono navideño.

      Eliminar
  2. Buenos dias quisiera que me ayudara con una duda que tengo en cuanto al decimo tercer sueldo, en el caso de los representantes legales ellos no recibe este beneficio, pero en el caso de una persona natural que es patrono y que esta afiliado tampoco tendria que recibir ese valor osea tampoco tendria que ponerlo dentro le formulario ??? le agradezco su respuesta ... su blogs es muy bueno nos aclara muchas dudas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), agradezco por su comentario sobre nuestro blog.

      El artículo 308 del Código de Trabajo señala que los representantes legales no son empleados sino mandatarios, y en el caso de ellos, como tales, se manejan con el empleador bajo un contrato civil y no un contrato laboral amparado por el Código Laboral.

      En su consulta, la persona natural patrono, por su calidad no estará en la obligación de recibir el décimo tercer sueldo. El décimo tercer sueldo no deberá de registrarse en el formulario mensual de declaración, únicamente será incluído el gasto como tal, al momento de realizar la declaración anual del Impuesto a la Renta.

      Eliminar
  3. buenas noches yo kiero preguntarle si aun no han pagado el decimo que debo hacer y quisiera saber cual es la doceava parte del sueldo para saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), el décimo tercer sueldo corresponde a la doceava parte de todas las remuneraciones (sueldos, salarios, comisiones, bonificaciones, horas extras) percibidas entre el 1 de diciembre y el 30 de noviembre y deberá de ser cancelado hasta el 24 de diciembre (artículo 111 del Código de Trabajo).

      Eliminar
  4. Buenas tardes tengo una consulta:

    En el caso q un trabajador haya laborado unos meses y luego renuncia y despues a los 2 meses de estar afuera regresa a trabajar en el mismo trabajo como seria el càlculp?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), el artículo 111 del Código de Trabajo señala que para el cálculo de la décima tercera remuneración se considerará la doceava parte de todo el sueldo o salario, comisiones, bonificaciones, horas extras (artículo 95 del Código de Trabajo) percibidas durante el año calendario.

      En su caso deberá de computarse lo percibido durante el tiempo que el trabajador laboró en relación de dependencia para este empleador. Obviamente, esos 2 meses no formarían parte del cálculo.

      Eliminar
  5. me gustaria saber como es la forma o formula para calcular el pago del decimo tercer sueldo,calcular las vacaciones y calculo del deshaucio . cuales son los pasos, un ejemplo por favor de cada uno, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Nashira, con gusto absolveré tu consulta.

      Para calcular el décimo tercer sueldo deberá de sumar todas las remuneraciones (lo que el trabajador reciba en dinero, en servicios o en especies, horas extraordinarios y suplementarios, a destajo, comisiones, participación en beneficios, o cualquier otra retribución que tenga carácter normal en la industria o servicio) que hubieren percibido durante el año calendario y dividirlo para doce (art. 111 del Código de Trabajo).

      El artículo 71 del mismo Código Laboral indica que la liquidación para el pago de vacaciones se hará computando la veinticuatroava parte de lo percibido por el trabajador durante un año completo de trabajo, tomando en cuenta lo pagado al trabajador por concepto de remuneraciones (art. 95 Código Laboral).

      El desahucio (art. 185 Código Laboral) corresponderá al veinticinco por ciento del equivalente a la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados a la misma empresa o empleador. Es decir si el empleado trabajó durante 3 años y su última remuneración fué de USD$ 500,00, su cálculo sería como sigue:

      Última remuneración: $ 500,00
      25% desahucio: 125,00
      años de servicios: 3
      Desahucio: $ 125,00 x 3 años
      Total a pagar: $ 375,00

      Eliminar
  6. Tengo la sgte. consulta al respecto al XIII Sueldo. Se considera el pago de las vacaciones para el calculo de este beneficio?

    Ejemplo: Un con sueldo $800 en el mes x, trabajo 15 días de Sueldo por $400 , porque el restante se fue de vacaciones y le pagaron por este beneficio $450. Que valores considero para el pago del XIII sueldo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), las vacaciones no forman parte para el cálculo del décimo tercer sueldo o bono navideño acorde al artículo 111 del Código de Trabajo.

      "Art. 111 C.T. Derecho a la decimatercera remuneración o bono navideño.- Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el veinticuatro de diciembre de cada año, una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario.

      La remuneración a que se refiere el inciso anterior se calculará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 95 de este Código."

      Eliminar
  7. Se puede hacer descuento en utilidades y decimos???? es legal???? como sustento eso en el ministerio???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Xavi, a que tipo de descuento refiere?

      Eliminar
  8. tengo una duda en el decimo tercer y cuarto sueldo se debe pagar al gerente.

    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), el Ministerio de Relaciones Laborales emitió un comunicado por medio del cual hacía referencia que el pago del décimo tercero y cuarto sueldo era optativo de la empresa pagarlo a su Representante Legal.

      Eliminar
    2. Buenas tardes estimado; si yo le cancelo al Representante Legal los decimos; estos pagos serian deducibles o No deducibles? me podría dar su criterio... Muy Gentil

      Eliminar
    3. Estimada Lizita, al no estar en la obligación de pagarse los beneficios sociales al mandatario (representante legal) de una sociedad tal como lo prescribe el Código de Trabajo, se estaría infringiendo una norma de jerarquía suprema a la Ley de Régimen Tributario Interno, siendo este pago incorrecto para efectos laborables y tributarios.

      Eliminar
  9. saludos, una consulta. Una persona que trabaja en una empresa para la figura de servicios prestados (emita factura) tiene derecho a recibir los décimos? Espero que me aclare la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Víctor, el décimo tercer sueldo es un beneficio social para los empleados o trabajadores en relación de dependencia afiliados a Seguridad Social.

      Al estar usted bajo la figura de servicios prestados (contrato civil) no se apega a lo estipulado en el Código Laboral.

      Eliminar
  10. Hola
    Tenemos una persona que trabaja como empleada doméstica a medio tiempo y le cancelamos el décimo tercero conforme a las fechas que indica la ley en el mes de diciembre pasados. Lastimosamente no registramos el pago de este sobresueldo en el Ministerio de Relaciones Laborales. Cómo podemos hacer para registrarlo en el Ministerio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego, deberán de legalizar el informe del décimo tercer sueldo ante el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) y cancelar la respectiva multa por no haberlo realizado acorde al cronograma de fechas establecido.

      Eliminar
  11. Hola .. tengo una duda en cuanto al calculo del decimo tercer sueldo.
    Si yo entro a trabajar el 1ero de abril del 2013 y salgo el 30 de diciembre de mismo año para el calculo debo dividir para doce y multiplicar para los meses trabajados o no es necesario multiplicar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sandra, recuerda que el cálculo del Décimo Tercer Sueldo es un promedio o prorrateo de las remuneraciones percibidas durante un período de tiempo (del 1ero de diciembre hasta el 30 de noviembre). Para su ejemplo, el décimo tercer sueldo a recibir sería producto de las remuneraciones percibidas entre el 1 de abril al 30 de noviembre del 2013. Lo percibido entre el 1 de diciembre y el 30 de diciembre del 2013 formaría parte del cómputo del próximo año.

      Para calcular el décimo tercer sueldo del período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de noviembre, deberá de sumarse las remuneraciones percibidas y sacar el promedio

      Eliminar
  12. los mandatrios y gerentes tienen derecho al pago de beneficios sociales es decir decimo tercer y decimo cuarto ..
    gracias por la atencion prestada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Jee, acorde a lo que establece el Código de Trabajo en su artículo 308, cuando una persona tenga el poder general para representar y obligar a una empresa, es considerado un mandatario y no un empleado. Es decir, que los mandatarios (representantes legales) no se someten al Código de Trabajo sino al Código Civil y por ende no están obligados a recibir los beneficios sociales que el Código Laboral especifica. Sin embargo, es optativo del empleador el pagarles el décimo tercer y cuarto sueldo.

      Para el caso de los gerentes de la empresa dentro de la estructura interna organizacional, serán considerados empleados y por ende estarán amparados por todo lo que establece el Código de Trabajo.

      Eliminar
  13. Si tengo 2 meses y 15 días de trabajar, tengo derecho a décimo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, usted tendrá derecho al proporcional de los beneficios sociales por el tiempo laborado en relación de dependencia.

      Eliminar
  14. buenas si estoy en una empresa por servicios profecionales tengo derecho a cobrar el decimo tercero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Randol Aoun, un placer poderte asesorar. El décimo tercer sueldo es un beneficio social establecido en el Código de Trabajo para los empleados en relación de dependencia. En caso de que usted esté en esta condición con algún empleador, este deberá de cancelarle este beneficio.

      Eliminar
  15. si trabajo medio tiempo como me deben cancelar mi decimo cuarto sueldo cada mes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Patricio, en su caso el décimo tercer sueldo será calculado en función de sus ingresos y su pago dependerá si usted autorizó la acumulación o no del beneficio.

      Eliminar
  16. Buenos dias , es legal el anticipo de utilidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), el anticipo de utilidades es una figura permitida por el Código de Trabajo (artículo 108).

      Eliminar
  17. Buenas; si una persona tiene un negocio y se encuentra bajo el Rise y no en el Régimen general debe pagar décimos y uilidades ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), en el Registro Oficial No. 462 del 19 de marzo del 2015 se publicó el Instructivo para el pago y registro de la décima tercera, décima cuarta remuneración y las utilidades.

      El presente instructivo señala que están obligados a pagar la décima tercera y décima cuarta remuneración los empleadores personas naturales con personal en relación de dependencia, sin distinguir si el empleador, persona natural, esté obligado a llevar contabilidad. Sin embargo, para el pago de las utilidades, el empleador, persona natural, deberá estar obligado a llevar contabilidad.

      Es decir, para el caso de los décimos, estos deberán ser pagados por todo empleador persona natural (obligado o no obligado a llevar contabilidad), y en el caso de las utilidades, deberán ser pagadas solo por el empleador persona natural obligada a llevar contabilidad.

      Eliminar
  18. Buenas noches yo quiero saber si cuando uno no esta asegurado y ya tiene cuatro meses trabajando tiene derechos a un proporcional del decimo ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), es obligación del patrono el afiliar a sus empleados en relación de dependencia de acuerdo a la Ley de Seguridad Social y al Código de Trabajo. La décimo tercera remuneración es un derecho (beneficio social) que tienen los trabajadores y deberán de gozarlo como lo prescribe la ley.

      Eliminar
  19. Una dudan.. Si trabaje 2 años y 6 meses y renuncie este mes tengo derecho al décimo tercer sueldo en mi liquidación ...??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), su ex-empleador al momento de realizarle la liquidación deberá de calcular el proporcional por el tiempo laborado y no liquidado de los beneficios sociales (décimo tercero, décimo cuarto y vacaciones) que por derecho de Ley tiene que percibir.

      Eliminar
  20. Estimado una cosnulta el Representante Legal de una empresa que se encuentra afiliado se debe cancelar los decimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), el Representante Legal por tratarse de un mandatario por tener el poder general para representar a la empresa, de acuerdo al artículo 308 del Código de Trabajo, no se regirá por este Código sino que su relación se regirá por el derecho común. En tal efecto, el Representante Legal no deberá de recibir los beneficios sociales que reciben los trabajadores, entre esos los décimos.

      Eliminar
  21. Disculpe el calculo del Décimo Tercer Sueldo se hace del total Ingresos o del Total a recibir(efectivo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), la décima tercera remuneración equivale a la doceava parte de TODAS las remuneraciones recibidas durante el año calendario entre el 1 de diciembre del XX01 al 30 de noviembre del XX02.

      Eliminar
  22. buenos dias.....para el calculo de la decimo tercera renumeracion....se suma lo que consta en el IESS como pago mensual, o lo que depositan a la cuenta los jefes mensualmente, ya que lo uno con lo otro son cantidades sumamente diferentes.....muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Patricio, para el calculo de la decimo tercera remuneracion se deberà de considerar el sueldo bruto pactado con el patrono, y no el neto que serìa descontando la aportaciòn individual, entre otros.

      Eliminar
  23. BUENAS TARDES

    ESTIMADO


    MI CONSULTA ES YO ENTRE A TRABAJAR EN SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO CUANTO ES EL VALOR QUE TENGO QUE COGER DE DECIMO TERCERO Y DECIMO CUARTO SUELDO

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Roxana, lo que deberìa de recibir como Decimo Tercer Remuneraciòn es el proporcional de todas las remuneraciones percibidas desde septiembre hasta el 30 de noviembre, y para el caso de la Decimo Cuarta Remuneraciòn se aplicarìa la misma figura, el proporcional de lo percibido desde septiembre hasta el 28 de febrero del 2016.

      Eliminar
  24. Y ACERCA DE LAS UTILIDADES CUANDO SE RECIBE ESE DINERO ES OBLIGACION DEL EMPLEADOR DAR A LOS TRABAJADOREDS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Roxana, si la empresa tuvo utilidad durante el ejercicio fiscal 2015, es obligaciòn del patrono distribuir las utilidades a sus trabajadores.

      Eliminar
  25. buenas tardes,una pregunta, si una persona entra a trabajar en febrero y recien en junio le hacen el contrato el decimo tercero lo coje desde el mes que entro? o el mes del contrato osea junio? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Michela, si el empleador no registra los contratos de trabajo y las actas de finiquito dentro de 30 días, deberá pagar una multa de 200 dólares, según dispone el Reglamento para el registro de contratos de trabajo y actas de finiquito, Resolución No. MRL-2014-0192 del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 358 de 21 de octubre de 2014.

      En un plazo máximo de 30 días, contados desde el inicio de la relación laboral, el empleador deberá registrar el contrato de trabajo.

      El Reglamento establece que tanto los contratos de trabajo, como las actas de finiquito, deberán ser registrados a través de la herramienta informática disponible en la página web del MRL. Para ello, el empleador deberá ingresar a la página web y obtener su clave de acceso.

      Eliminar
  26. Muy buenas tardes, a vísperas de registro y envío de información respecto al décimo tercer sueldo región costa, les agradecería me ayuden con las siguientes dudas:

    1.- El Gerente General de una empresa, que está afiliado al IESS, que no es socio ni accionista de la empresa, tiene derecho a recibir décimo tercer sueldo y por ende ser registrado en el formulario?

    2.- El Gerente General de una empresa, que está afiliado al IESS, que si es socio y accionista de la empresa, tiene derecho a recibir décimo tercer sueldo?

    3.- El Presidente de una empresa, que está afiliado al IESS, que si es socio y accionista de la empresa, tiene derecho a recibir décimo tercer sueldo?

    Espero por favor me puedan ayudar con estas inquietudes con sus bases legales, puesto que la próxima semana ya espero poder subir la información descrita.

    Muchas Gracias.

    Saludos cordiales,

    Ing. CPA. Gabriel Bastidas Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gabriel, el artículo 308 del Código de Trabajo prescribe que será mandatario y no empleado cuando una persona tenga poder general para representar y obligar a la empresa, siendo sus obligaciones regladas por el derecho común. Es decir, no se someterán al Código Laboral.

      El Representante Legal, no posee los mismos derechos que posee el trabajador amparado en el Código de Trabajo, por tal razón no está obligado a recibir las remuneraciones adicionales, tales como la décimo tercera remuneración, entre otras.

      Eliminar
  27. Buenos dias, una pregunta si una persona entra a trabajar el 9 de marzo del prsente año tiene derecho a percibir el decimo tercero , y como los calculo, ?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), todo empleado en relación de dependencia tiene derecho a recibir en el mes de diciembre de cada año la décimo tercera remuneración. Para su caso lo que deberìa de recibir como Décimo Tercera Remuneraciòn es el proporcional de todas las remuneraciones percibidas desde el 9 de marzo hasta el 30 de noviembre del 2015.

      Eliminar
  28. Buenos Dias, su ayuda por favor el aviso de entrada y salida al IESS dentro de que tiempo puedo registrar y si no se hace en determinado tiempo cuanto seria la multa?.
    ¿Quienes estan obligados a pagar utilidades?,¿como se calculan las utilidades? ¿en base a que? ¡¡¡¡¡¿talvez a lo declarado en el impuesto a la renta!!!!.
    Gracias de antemano por su ayuda brindada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), el Código de Trabajo establece que es obligación del empleador inscribir a los trabajadores en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social desde el primer día de labores, dando aviso de entrada dentro de los quince primeros días, y dar aviso de salida, de las modificaciones de sueldos y salarios, de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, y cumplir con las demás obligaciones previstas en las leyes de seguridad social.

      Los empleadores, personas naturales y jurídicas, deberán de pagar la participación de las utilidades a sus trabajadores, las mismas que se calcularán sobre las utilidades liquidas obtenidas durante el ejercicio económico.

      Eliminar
  29. Buenas tardes, tengo entedido que para el calculo del decimo tercer sueldo se considera el sueldo, horas suplementarias y extraordinarias, comisiones y cualquier otra retribución que tenga el carácter de normal en la empresa.
    Quisiera saber si los viaticos tambien se consideran para el calculo??

    Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Diana, negativo. Los viáticos no forman parte del cálculo para la décimo tercera remuneración.

      Eliminar
  30. BUENOS DIAS, DICULPE UNA PREGUNTA: YO TRABAJO EN UNA OFICINA, YO LLEVO TODAS LAS CUENTAS DE LA OFICINA. A FIN DE MES SUMO TODOS MIS INGRESOS, E IGUALMENTE MIS GASTOS. ¿PARA YO SACAR LA UTILIDAD DE LA OFICINA TENGO QUE CONSIDERAR SOLO GASTOS PERTINENTES DE LA OFICINA,,,? PORQUE MI JEFA GASTA EN COSAS PERSONALES DE ELLA Y SE REGISTRA TODO Y EN REALIDAD LA UTILIDAD NO ES LA REAL DE LA OFICINA YA QUE ESTA INVOLUCRADO GASTOS DEL JEFE MUY APARTE DE MI TRABJO...

    }GRACIAS POR SU AYUDA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), la utilidad del negocio o actividad comercial se obtiene restando a los ingresos de la actividad generadora de la renta, todos los gastos deducibles asociados con dicha renta. Los gastos personales de los socios, accionistas y dueños de empresa al no formar parte del giro del negocio, no deberán de ser considerados.

      Eliminar
  31. buenos dias me pueden explicar por favor yo trabajo en un preuniversitario desde el 16 de marzo del 2015, pero la empresa no tiene razón social sino esta solo a nombre de un representante legal, y en el rol de pagos solo nos ingresan el sueldo báscio mas no las horas extras porque estas nos cancelan a parte en este caso como me calculan el décimo tercer sueldo y horas extras o solo el sueldo báscico y ellos siempre cancelan a destiempo los sueltos y si se pasan de la fecha estipulado en este decimo que podemos hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), la décima tercera remuneración equivale a la doceava parte de TODAS las remuneraciones recibidas durante el año calendario entre el 1 de diciembre del 20X1 al 30 de noviembre del 20X2.

      En su caso, tanto su sueldo como sus horas extras forman parte de la base para determinar su décima tercera remuneración, la misma que deberá de pagarse hasta el veinte y cuatro de diciembre (artículo 111 del Código de Trabajo)

      Eliminar
  32. buenos dias yo trabaje de enero a septiembre de este año tengo q resivir el decimo tercer sueldo o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), todo trabajador en relación de dependencia debe de recibir la décimo tercera remuneración por parte de su empleador.

      Eliminar
  33. Buenos tardes quisiera saber cuanto me toca de Bono Navideño comen se a trabajar en febrero del presente año y mi sueldo es el básico de 354,00 trabajo 8 horas diarias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), asumiendo que usted ingresó a laborar el 1 de febrero del 2015 hasta el 30 de noviembre del 2015, el valor que debería de recibir proporcionalmente por concepto de décimo tercera remuneración sería de USD$ 295,00 (valor aproximado), siempre y cuando, no tenga otras remuneraciones adicionales, tales como horas extras, bonificaciones.

      Eliminar
  34. Buenas tardes, yo soy accionista en una empresa y trabajo en la misma, estoy afiliada al iess y no ocupo un cargo mandatorio, tengo derecho a decimos tercero? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, al no ser usted representante legal de la empresa en la cual es accionista, y para la cual presta sus servicios en relación de dependencia, su relación con su patrono o empleador se acogerá al Código de Trabajo y tendrá todos los beneficios sociales obligados por la ley.

      Eliminar
  35. Buenos días muchas gracias por su ayuda otra pregunta mas es cierto que el mensual básico a bajado a $250,00.
    Espero su Respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), negativo. La remuneración básica mensual es de USD$ 354,00 para el año 2015.

      Eliminar
  36. Buen día, mi pregunta es. si una persona renuncia a su lugar de trabajo, indicando en su carta de renuncia que labora hasta el 30 del mes de diciembre. se paga décimo tercer sueldo? o ya sale en la liquidación ?.....gracias por la ayuda que brindan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), todo empleado en relación de dependencia tiene derecho a recibir su décima tercera remuneración. En caso de que el empleado haya renunciado, el valor a recibir (total o proporcional) será cancelado en la respectiva liquidación de haberes.

      Eliminar
  37. Buenas tardes me podrían ayudar con un problema que tengo que pasa si no me dan mis decimos por navidad que debo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), es obligación del empleador o patrono cumplir con las obligaciones establecidas en el Código de Trabajo para con sus empleados en relación de dependencia. Entre estas obligaciones está el pagar la décima tercera remuneración.

      Eliminar
  38. Buenas tardes una pregunta cuando un trabajador tiene permiso por enfermedad por 60 días en el seguro, la empresa le cancela el 25% del sueldo. Mi pregunta es para el calculo del décimo ¿se toma en cuenta ese valor o el sueldo que tiene al momento?
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lila, para calcular la décima tercera remuneración se deberá de sumar todas las remuneraciones percibidas por el trabajador desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año en el que se cancela o liquida este beneficio social (considerando que haya laborado el año completo con el mismo patrono).

      Este resultado deberá de dividirse para 12 y así obtendrá el monto a recibir por concepto de décima tercera remuneración.

      En este caso, deberá de considerar todo lo recibido durante el mes, independientemente de quien realizó el pago de la remuneración.

      Eliminar
  39. Buenas noches, una persona que ya tiene un año laborando ,pero el recibe su sueldo x medio de una factura,no es afiliado al iees,tiene derecho a este bono navideño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), todo empleado afiliado a Seguridad Social en relación de dependencia deberá de recibir la décima tercera remuneración de acuerdo al Código de Trabajo.

      Eliminar
  40. BUENAS NOCHES, POR FAVOR, UNA CONSULTA SI 7 EMPLEADOS ENTRARON A LABORAR CON SUELDO BASICO EL PRIMERO DE SEPTIEMBRE 2015 Y RENUNCIARON EL 30 DE OCTUBRE 2015, Y SE LES CANCELO EL PROPORCIONAL DE DE TODOS LOS BENEFICIOS DE LEY, ES OBLIGATORIO, REGISTRAR EL PROPORCIONAL DE LOS DECIMOS TERCERO Y CUARTO SUELDO EN LOS FORMULARIO PARA PODER LEGALIZARLOS; O YA NO SE LOS INCLUYE EN LOS FORMULARIOS A ESTOS 7 EMPLEADOS, PORQUE YA FUERON REGISTRADOS EN SUS ACTAS DE FINIQUITOS, LOS PAGOS DE ESTOS DECIMOS?, MUCHAS GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), al momento de liquidar en su respectiva acta de finiquito a estos empleados que estuvieron en relación de dependencia hasta el 30 de octubre del 2015 se les cancelaron sus beneficios en proporción al tiempo trabajado, y ya no es necesario tener que incluirlos en los formularios para su legalización.

      Eliminar
  41. BUENAS TARDES FELICIDADES EXCELENTE PAGINA

    ResponderEliminar
  42. HOLA BUENAS NOCHES PORFABOR RESPONDAME ESTA INQUIETUD YO TRABAJE EN UNA EMPRESA DESDE FEBRERO DE ESTE AÑO ASTA SEPTIEMBRE RECIBÍ MI LIQUIDACIÓN PERO QUIERO SABER SI IGUAL COJO EL DÉCIMO TERCER REMUNERACION O NO GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), al momento que su empleador le preparó el acta de finiquito (liquidación de haberes) tuvo que haberle cancelado el proporcional de la décima tercera remuneración.

      Recibir este beneficio social es un derecho que tienen todos los trabajadores en relación de dependencia.

      Eliminar
  43. Buenas noches... disculpe lonque pasa es que tengo una duda... quisiera saber si para sacar el calculo total se incluye tambien lo que se resta de las aportaciones al iess.... x ejemplo mi sueldo es de 356.94 + HORAS EXTRAS + BONO POR COLABORACION me sale un total de 430 pero de ahi en egresos me sale el 9.35 del iess y de ahi me sale una cantidad de 390 x ejemplo.... mi inquietud es a cual de esas dos cantidades debo de tomar en cuenta para hacer mi calculo total y dividirlo... a los 430 sin el descuentk del iess o a los 390 con el descuento del iess??? Muchas gracias x ayudarme en mi inquietud....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Esteban, para calcular la décima tercera remuneración debes de considerar el total del sueldo y demás remuneraciones (USD$ 430,00) sin descontar el aporte individual.

      Eliminar
  44. Buenas tardes me encanta su foro es muy instructivo... Tengo una consulta.... Trabajo desde el 15 de mayo y sumando todos mis roles sueldos mas horas extras te ganado 3386.45 dolares durante los 7 meses quisiera me indiquen si para el calculo del décimo 3er sueldo debo dividir ese valor para 12?? O para los 7 meses a te trabajado??? Podrían ayudarme... Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), muchas gracias por su comentario. La forma de calcular la décima tercera remuneración es dividiendo para 12 el total de las remuneraciones percibidas durante el tiempo que estuvo en relación de dependencia.

      Para su caso, debería de dividir USD$ 3.386,45 para 12, y el resultado sería lo que usted debería de percibir por este concepto.

      Eliminar
  45. BUENOS DIAS ME GUSTARIA QUE ME AYUDE MI ESPOSA ENTRO A TRABAJAR EN EL MES DE NOVIEMBRE DEL 2014 PERO A ELLA SOLO LE HACEN EL CALCULO A PARTIR DEL MES DE ENERO PORQUE DICE EL EMPLEADOR QUE DESDE ESA FECHA ESTA AFILIADA AL SEGURO ES LEGAL ESO O NO O DEBERIA TOMARSE EN CUENTA DESDE EL MOMENTO DE ENTRAR A TRABAJAR GRACIAS LE AGRADECERIA MUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, es obligación del patrono afiliar a sus trabajadores en relación de dependencia desde el primer día de labores de acuerdo a lo que indica el Código de Trabajo.

      Eliminar
  46. Buenos dias, ayudeme con una duda que tengo un Gerente de una compañía, que en este caso es Representante Legal y ademas es socio de la misma, tiene derecho a percibir todos los beneficios sociales, y fondos de reserva.. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), los representantes legales en su calidad de mandatarios no se someten al Còdigo de Trabajo y por tal razòn no tienen el derecho de percibir los beneficios sociales para trabajadores.

      Eliminar
  47. Buenas Tardes
    Según tengo entendido y lo leído en esta pagina que es de mucha ayuda. El representante legal no tiene derecho al pago del décimo y de ser el caso puede ser pagado siempre y cuando este sea facturada con su correspondiente retención en la fuente.
    Pero que pasa con los accionistas de la compañia que si tienes cargos como mandatarios en este caso de director, tienen ellos derecho a estos beneficios? Por otro lado el Presidente de la compañia como no es representante legal , tiene derecho a este beneficio?

    Agradezco su respuesta

    Saludos
    RC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), en caso de que el accionista, a su vez sea representante legal, no tendrà derecho a percibir los beneficios sociales que son exclusivos para los empleados y no para los mandatarios (artìculo 308 del Còdigo de Trabajo).

      Los accionistas o socios, entre otros, tienen derecho a voto (dependiendo del tipo de acciòn o participaciòn) dentro de la sociedad, pero no precisamente tendràn derecho a representarla legalmente

      Eliminar
  48. BUENOS DÍAS, UNA CONSULTA: UN GERENTE DE UNA COMPAÑÍA, QUE ESTA AFILIADO AL IESS, ES REPRESENTANTE LEGAL Y ADEMÁS ES ACCIONISTA DE LA MISMA, TIENE DERECHO A RECIBIR DÉCIMO TERCERO Y TODOS LOS BENEFICIOS SOCIALES..

    GRACIAS POR SU RESPUESTA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), en caso de que el accionista, a su vez sea representante legal, no tendrà derecho a percibir los beneficios sociales que son exclusivos para los empleados y no para los mandatarios (artìculo 308 del Còdigo de Trabajo).

      Eliminar
  49. BUENOS DIAS... PARA EL CALCULO DEL DECIMO TERCERO, SE DEBEN INCLUIR LOS VALORES Q SE RECIBE MENSUALMNETE POR ALIMENTACION Y MOVILIZACION; POR EJEMPLO: SUELDO $354, ALIMENTACION $50 (NO APORTADO IESS), MOVILIZACION $25 (NO APORTADO IESS), EL DECIMO DEBERIA DE CALCULAR EN BASE A LO APORTADO AL IESS EN ESTA CASO $354 O POR $429... SU AYUDA CON ESTA DUDA POR FAVOR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Khriztian, el décimo tercer sueldo debería ser calculado partiendo de los USD$ 354,00 según tu ejemplo.

      Eliminar
  50. Buenas tardes una pregunta yo ingrese a trabajar en el mes de octubre tengo derecho a recibir el décimo cuarto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Cristina, en el mes de diciembre usted tiene derecho a recibir el proporcional de la décima tercera remuneración por los meses laborados desde octubre, y en marzo del 2016, también tendrá derecho a recibir el proporcional de la décima cuarta remuneración.

      Eliminar
  51. Saludos

    Es posible descontar el aporte personal al pago decimo tercero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Cristian, al momento del pago de la décima tercera remuneración no debería de descontarse el aporte individual.

      Eliminar
  52. soy profesora de escuela particular, trabajo por contrato desde mayo a febrero ¿Cobraría el décimo tercero desde mayo a noviembre? ¿y los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, abril, ¿no los cobraría el próximo año aunque trabajara en la misma escuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, el período de calculo de la décima tercera remuneración comprende desde el mes de diciembre del año anterior a noviembre del año actual.

      Usando su caso como ejemplo, usted cobraría en un período de mayo a noviembre, y cuando se liquiden sus haberes por culminación del contrato el proporcional de diciembre a febrero.

      Eliminar
  53. Estimado, si un trabajador, laboró desde febrero hasta diciembre de este año, y es separado de la empresa, la décima tercera remuneración se le cancela hasta el 24 de diciembre? o todo conjunto con el pago liquidación ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, el pago podría hacerlo ya sea a través del acta de finiquito o antes del acta de finiquito, mediante el formulario de la décima tercera remuneración.

      Eliminar
  54. BUENAS TARDES, ESTIMADO AMIGO, ME ENCANTA SU BURÓ TRIBUTARIO. UNA CONSULTA HASTA QUE FECHA SE PUEDE EMITIR Y LEGALIZAR EL FORMULARIO DEL PAGO DE LA DECIMATERCERA REMUNARACIÓN 2014-2015, EN EL SISTEMA DE SUELDOS Y SALARIOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO???, MUCHAS GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), muchas gracias por tu comentario. El ministerio de trabajo a través de su página web publicó el cronograma para legalizar el formulario de pago de la décimo tercera remuneración.

      Las fechas son como sigue:

      Noveno dígito de RUC del 1 a 5 serán del 4 al 29 de enero del 2016.
      Noveno dígito de RUC del 6 a 0 serán del 1 al 29 de febrero del 2016.

      Eliminar
  55. Buenas tardes estimado, cuanta ayuda se da en este blog.. quisiera que me ayude con una consulta:
    Partiendo de que el Presidente o Representante legal de la Compañía no puede ser considerado como empleado, el mismo es afiliado en este año corriente para efectos de beneficios sociales no es considerado para el gozo de ellos; y desde el punto de vista tributario se lo considera a este para el incremento neto de empleados en la conciliación tributaruia? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jaime, muchas gracias por tu comentario.

      El beneficio tributario del incremento neto de empleos aplica única y exclusivamente para empleados, y al ser el representante legal de una compañía, un mandatario y no empleado, no podrá ser considerado para este beneficio.

      Eliminar
  56. Buenas tardes tengo una duda, soy gerente de ventas y si logro metas trimestrales gano un bono, es cierto que si gano estos bonos seran descontados de las utilidades y puede ser que no reciba si los bonos fueon mayor al monto de las utilidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, siempre y cuando estos bonos los entreguen como anticipo a utilidades se podrían descontar con cargo a este beneficio. También dependerá de cual fue la negociación que usted tuvo con su empleador al respecto.

      Eliminar
  57. estimado buenas tardes y felicitandoles por sus valiosas respuestas , mi consulta es si el empleado que esta afiliado con la empresa que dice que es artesano debe cancelar a los empleados los decimos tecero y cuarto ??? gracis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), el Código de Trabajo establece que los artesanos calificados no están en la obligación de cancelar a sus operarios y aprendices la décima tercera y décima cuarta remuneración (artículo 115).

      Eliminar
  58. Buenas tardes, resulta que el patrono toma la decision de botar a una persona por algo que hizo y le hicieron enseguida su aviso de salida, pero al siguiente dia reconoce el patrono que se equivoco y lo reincorpora a sus labores. A este empleado le deben hacer un acta de finiquito o no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), podrían generar nuevamente un aviso de entrada con la misma fecha del aviso de salida por el error existente, y no generar el acta de finiquito ante el Ministerio de Relaciones Laborales.

      Eliminar
  59. Estimado buenas tardes, mi consulta es que la empresa para la que laboro aun no me a cancelado el décimo tercer sueldo, que debo hacer donde puedo reclamar para que la empresa me cancele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gonzalo, cualquier denuncia podría presentarla ante el Ministerio de Relaciones Laborales.

      Eliminar
  60. BUENAS TARDES

    QUIESIERA SABER EN EL CASO QUE EL DUEÑO DE LA EMPRESA ES EL REPRESENTANTE LEGAL , TIENE DERECHO A RECIBIR DECIMO TERCER Y CUARTO SUELDO Y UTILIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, el representante legal no se acoge al Código de Trabajo y por ende no tiene los mismos beneficios sociales que posee un trabajador. En otras palabras, no tiene derecho a percibir el décimo tercer sueldo y la participación de utilidades.

      Eliminar
  61. hola.
    tengo una consulta se trata de una empresa publica.
    el gerente tiene derecho a los beneficios de decimos??? y si es asi debe constar en el formulario declarado de los decimos. aunque los mensualice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gerente Emserum, la disposición octava de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) establece claramente que el gerente como representante legal tendrá siempre la calidad de mandatario.

      Acogiéndo lo que prescribe el artículo 308 del Código de Trabajo, cuando una persona tenga poder general para representar y obligar a un empresa se considerarà mandatario y no empleado, y sus relaciones con el mandante se acogeràn al derecho comùn y no al derecho laboral.

      En base a lo expuesto, un gerente general y representante legal de una empresa pùblica, no tendrà derecho a percibir beneficios sociales.

      Eliminar
  62. Estimado buenas noches una consulta, el Gerente General y el presidente son representante legal de una cia por lo que entiendo que no persiben los beneficios sociales al ser mandantes aunque ellos esten afiliados bajo la cia, un abogado tributario me indico que al estar afilados esto valores se convertirian en no deducibles en la liquidacion del impto de la renta como puedo sustentar esto en que art ya que mi jefe me solicita que le pague los beneficios de ley.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Kris, comparto el criterio del abogado tributarista ya que esto lo prescribe el artículo 10 numeral 9 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI) donde establece que los beneficios sociales, entre otros emolumentos, pagados a los trabajadores impuestos por el Código de Trabajo son gastos deducibles para efectos del impuesto a la renta.

      Tal como usted lo menciona en su comentario, los representantes legales en su calidad de mandatario no se somete a lo que establece el Código de Trabajo.

      Eliminar

BURO TRIBUTARIO

BURO TRIBUTARIO