martes, diciembre 11, 2012

24

EL DÉCIMO TERCER SUELDO O BONO NAVIDEÑO


Décimo Tercera Remuneración cuyo pago vence el 24 de diciembre de 2012, también conocida como décimo tercer sueldo o bono navideño, es el beneficio que recibe todo trabajador en relación de dependencia, corresponde a  la doceava parte de las remuneraciones que hubiere percibido entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

En cumplimiento del acuerdo No. 363 del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), publicado en el R.O. No. 603 DEL 23 DE DICIEMBRE DE 2011, para legalizar el informe de pago (Informe empresarial) debe realizarse los siguientes procedimientos.
  1. Comprar el formulario correspondiente
  2. Ingresar a www.mrl.gob.ec
  3. Ingresar al link "Registro de Decimo tercera, decima cuarta remuneración y utilidades"
  4. Ingresar el RUC del empleador o la Cédula si es persona natural
  5. Si es persona juridica ingresar elRUC y el número ubicado en la esquina superior derecha del formulario
  6. Ingrese la información requerida sobre los trabajadores
  7. Si el número de empleados es mas de 10, debe cargarse una plantilla (CSV)
  8. Una vez terminado el ingreso imprimir el "Informe Individual sobre la decimotercera remuneración", en este formulario es donde deben firmar los empleados, y el representante legal.
  9. Presentar toda la documentación en el MRL según el cronograma.
LEGALIZACION EN EL MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES
  • Para la legalización se debe presentar en el MRL: La especie valorada debidamente llena por el usuario, la impresión generada de la página web con la información y firma de todos los trabajadores.
  • Los documentos habilitantes según el caso:

    • Para persona jurídica: copia simple del nombramiento, registro único de contribuyentes y cédula de ciudadanía del representante legal y papeleta de votación.
    • Para personas naturales: copia simple del registro único de contribuyentes, cédula de ciudadanía y papeleta de votación.
      Para instituciones de carácter social: copia simple de registro de directiva, cédula de ciudadanía y papeleta de votación del representante legal.
    • Patronos de servicio doméstico: copia simple de cédula de ciudadanía y papeleta de votación.
  • Copias de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación actualizada de los ciudadanos que se presenten a realizar cualquier trámite correspondiente.
  • Empresas de servicios complementarios deben anexar el permiso de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Relaciones Laborales y que se encuentre en vigencia con respecto al período de legalización.
  • En el caso de trabajadores con contrato parcial permanente, se debe anexar una copia simple del mismo debidamente inscrito en el MRL.
Si no presentan los documentos en las fechas establecidas en el cronograma, se aplicarán las multas establecidas en los artículos 628 (Multas de hasta $200) y 629 (Apelaciones) del Código del Trabajo

Para mayores detalles favor revisar el acuerdo 363 con el "Reglamento para el pago y declaración de las DECIMATERCERA, DECIMACUARTA REMUNERACIONES Y PARTICIPACION DE UTILIDADES Y CONSIGNACIONES" publicado en el Registro Oficial No. 603 del 23-12-2011.

OTROS TEMAS IMPORTANTES PARA TOMAR EN CUENTA:
  • Los trabajadores que han laborado por un tiempo inferior al período de cálculo o que se desvinculan del empleador antes de la fecha de pago, tienen derecho a una parte proporcional del décimo tercer sueldo.
  • El décimo tercer sueldo no se considera como parte de la remuneración anual para efectos de:

    • Cálculo del impuesto a la renta;
    • Pago de aporte al IESS;
    • La determinación del fondo de reserva;
    • La determinación de la jubilación;
    • El pago de las indemnizaciones y vacaciones.
  • Base de cálculo.
    Remuneración básica + tiempo extras + comisiones + otras retribuciones accesorias permanentes.

24 comentarios:

  1. si gano el basico cuanto debo cobrar por el decimo tercero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), el artículo 111 del Código de Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el veinticuatro de diciembre de cada año, una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario.

      Dentro de estas remuneraciones se considerarán las horas suplementarias, complementarias, bonificaciones, comisiones y el sueldo o salario (artículo 95 C.T.) percibidas entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en que se paga el décimo o bono navideño.

      Eliminar
  2. Buenos dias quisiera que me ayudara con una duda que tengo en cuanto al decimo tercer sueldo, en el caso de los representantes legales ellos no recibe este beneficio, pero en el caso de una persona natural que es patrono y que esta afiliado tampoco tendria que recibir ese valor osea tampoco tendria que ponerlo dentro le formulario ??? le agradezco su respuesta ... su blogs es muy bueno nos aclara muchas dudas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), agradezco por su comentario sobre nuestro blog.

      El artículo 308 del Código de Trabajo señala que los representantes legales no son empleados sino mandatarios, y en el caso de ellos, como tales, se manejan con el empleador bajo un contrato civil y no un contrato laboral amparado por el Código Laboral.

      En su consulta, la persona natural patrono, por su calidad no estará en la obligación de recibir el décimo tercer sueldo. El décimo tercer sueldo no deberá de registrarse en el formulario mensual de declaración, únicamente será incluído el gasto como tal, al momento de realizar la declaración anual del Impuesto a la Renta.

      Eliminar
  3. buenas noches yo kiero preguntarle si aun no han pagado el decimo que debo hacer y quisiera saber cual es la doceava parte del sueldo para saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), el décimo tercer sueldo corresponde a la doceava parte de todas las remuneraciones (sueldos, salarios, comisiones, bonificaciones, horas extras) percibidas entre el 1 de diciembre y el 30 de noviembre y deberá de ser cancelado hasta el 24 de diciembre (artículo 111 del Código de Trabajo).

      Eliminar
  4. Buenas tardes tengo una consulta:

    En el caso q un trabajador haya laborado unos meses y luego renuncia y despues a los 2 meses de estar afuera regresa a trabajar en el mismo trabajo como seria el càlculp?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), el artículo 111 del Código de Trabajo señala que para el cálculo de la décima tercera remuneración se considerará la doceava parte de todo el sueldo o salario, comisiones, bonificaciones, horas extras (artículo 95 del Código de Trabajo) percibidas durante el año calendario.

      En su caso deberá de computarse lo percibido durante el tiempo que el trabajador laboró en relación de dependencia para este empleador. Obviamente, esos 2 meses no formarían parte del cálculo.

      Eliminar
  5. me gustaria saber como es la forma o formula para calcular el pago del decimo tercer sueldo,calcular las vacaciones y calculo del deshaucio . cuales son los pasos, un ejemplo por favor de cada uno, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Nashira, con gusto absolveré tu consulta.

      Para calcular el décimo tercer sueldo deberá de sumar todas las remuneraciones (lo que el trabajador reciba en dinero, en servicios o en especies, horas extraordinarios y suplementarios, a destajo, comisiones, participación en beneficios, o cualquier otra retribución que tenga carácter normal en la industria o servicio) que hubieren percibido durante el año calendario y dividirlo para doce (art. 111 del Código de Trabajo).

      El artículo 71 del mismo Código Laboral indica que la liquidación para el pago de vacaciones se hará computando la veinticuatroava parte de lo percibido por el trabajador durante un año completo de trabajo, tomando en cuenta lo pagado al trabajador por concepto de remuneraciones (art. 95 Código Laboral).

      El desahucio (art. 185 Código Laboral) corresponderá al veinticinco por ciento del equivalente a la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados a la misma empresa o empleador. Es decir si el empleado trabajó durante 3 años y su última remuneración fué de USD$ 500,00, su cálculo sería como sigue:

      Última remuneración: $ 500,00
      25% desahucio: 125,00
      años de servicios: 3
      Desahucio: $ 125,00 x 3 años
      Total a pagar: $ 375,00

      Eliminar
  6. Tengo la sgte. consulta al respecto al XIII Sueldo. Se considera el pago de las vacaciones para el calculo de este beneficio?

    Ejemplo: Un con sueldo $800 en el mes x, trabajo 15 días de Sueldo por $400 , porque el restante se fue de vacaciones y le pagaron por este beneficio $450. Que valores considero para el pago del XIII sueldo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), las vacaciones no forman parte para el cálculo del décimo tercer sueldo o bono navideño acorde al artículo 111 del Código de Trabajo.

      "Art. 111 C.T. Derecho a la decimatercera remuneración o bono navideño.- Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el veinticuatro de diciembre de cada año, una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario.

      La remuneración a que se refiere el inciso anterior se calculará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 95 de este Código."

      Eliminar
  7. Se puede hacer descuento en utilidades y decimos???? es legal???? como sustento eso en el ministerio???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Xavi, a que tipo de descuento refiere?

      Eliminar
  8. tengo una duda en el decimo tercer y cuarto sueldo se debe pagar al gerente.

    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo (a), el Ministerio de Relaciones Laborales emitió un comunicado por medio del cual hacía referencia que el pago del décimo tercero y cuarto sueldo era optativo de la empresa pagarlo a su Representante Legal.

      Eliminar
  9. saludos, una consulta. Una persona que trabaja en una empresa para la figura de servicios prestados (emita factura) tiene derecho a recibir los décimos? Espero que me aclare la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Víctor, el décimo tercer sueldo es un beneficio social para los empleados o trabajadores en relación de dependencia afiliados a Seguridad Social.

      Al estar usted bajo la figura de servicios prestados (contrato civil) no se apega a lo estipulado en el Código Laboral.

      Eliminar
  10. Hola
    Tenemos una persona que trabaja como empleada doméstica a medio tiempo y le cancelamos el décimo tercero conforme a las fechas que indica la ley en el mes de diciembre pasados. Lastimosamente no registramos el pago de este sobresueldo en el Ministerio de Relaciones Laborales. Cómo podemos hacer para registrarlo en el Ministerio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego, deberán de legalizar el informe del décimo tercer sueldo ante el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) y cancelar la respectiva multa por no haberlo realizado acorde al cronograma de fechas establecido.

      Eliminar
  11. Hola .. tengo una duda en cuanto al calculo del decimo tercer sueldo.
    Si yo entro a trabajar el 1ero de abril del 2013 y salgo el 30 de diciembre de mismo año para el calculo debo dividir para doce y multiplicar para los meses trabajados o no es necesario multiplicar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sandra, recuerda que el cálculo del Décimo Tercer Sueldo es un promedio o prorrateo de las remuneraciones percibidas durante un período de tiempo (del 1ero de diciembre hasta el 30 de noviembre). Para su ejemplo, el décimo tercer sueldo a recibir sería producto de las remuneraciones percibidas entre el 1 de abril al 30 de noviembre del 2013. Lo percibido entre el 1 de diciembre y el 30 de diciembre del 2013 formaría parte del cómputo del próximo año.

      Para calcular el décimo tercer sueldo del período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de noviembre, deberá de sumarse las remuneraciones percibidas y sacar el promedio

      Eliminar
  12. los mandatrios y gerentes tienen derecho al pago de beneficios sociales es decir decimo tercer y decimo cuarto ..
    gracias por la atencion prestada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Jee, acorde a lo que establece el Código de Trabajo en su artículo 308, cuando una persona tenga el poder general para representar y obligar a una empresa, es considerado un mandatario y no un empleado. Es decir, que los mandatarios (representantes legales) no se someten al Código de Trabajo sino al Código Civil y por ende no están obligados a recibir los beneficios sociales que el Código Laboral especifica. Sin embargo, es optativo del empleador el pagarles el décimo tercer y cuarto sueldo.

      Para el caso de los gerentes de la empresa dentro de la estructura interna organizacional, serán considerados empleados y por ende estarán amparados por todo lo que establece el Código de Trabajo.

      Eliminar

BURO TRIBUTARIO

BURO TRIBUTARIO