viernes, noviembre 16, 2012

ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN DE COMPAÑÍAS A REALIZARSE EN NOVIEMBRE 2012, INFORMACIÓN, REGISTRO Y OBTENCIÓN DE ACCESO AL PORTAL WEB


 SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

De acuerdo a la Resolución No. SC. SG. DRS. G. 12. 014 del 25 de septiembre de 2012, publicada en el Registro Oficial No. 807 del 10 de octubre de 2012, las compañías ecuatorianas, así como las sucursales extranjeras, consorcios y asociaciones sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Compañías, deberán actualizar su información general y obtener la clave de acceso al portal Web de la Institución.

La obligación de actualizar la información de las sociedades recae sobre los representantes legales y apoderados, según el caso, debiendo generar el Formulario de Actualización de Datos y la Solicitud de Acceso y Declaración de Responsabilidad, de acuerdo al cronograma establecido, tomando en cuenta el noveno dígito del RUC de la sociedad, para presentar físicamente el formulario y la solicitud: 

NOVENO DÍGITO DEL RUC
FECHA MÁXIMA DE PRESENTACIÓN FÍSICA
1
16 de noviembre 2012
2
21 de noviembre del 2012
3
26 de noviembre del 2012
4
29 de noviembre del 2012
5
4 de diciembre del 2012
6
10 de diciembre del 2012
7
13 de diciembre del 2012
8
18 de diciembre del 2012
9
21 de diciembre del 2012
0
28 de diciembre del 2012


Procedimiento:
1. Ingresar al portal Web de la Superintendencia de Compañías (www.supercias.gob.ec) USUARIOS EN LÍNEA.

2. Se accede a la opción ACTUALIZAR INFORMACIÓN GENERAL, en la cual se verificará la información que consta en la base de datos de la Superintendencia de Compañías.

3. Se enviará al correo electrónico registrado, el Formulario de Actualización de Datos y la Solicitud de Acceso y Declaración de Responsabilidad, para que sea suscrito y presentado físicamente.

4. Al presentar físicamente los documentos antes mencionados, suscritos por el Representante Legal de la sociedad, se deberá acompañar los siguientes documentos: Copia de Nombramiento de Representante Legal, copia de cédula o pasaporte del Representante Legal, copia de certificado de votación, copia de RUC, copia de planilla de servicios básicos.
5. Una vez recibidos los documentos por la Superintendencia de Compañías, se enviará al correo registrado por la compañía en el formulario, una clave de acceso provisional.

6. Al ingresar al portal web de la Superintendencia de Compañías, por primera vez, el usuario deberá cambiar la clave de acceso.

7. Esta clave de acceso le servirá para el ingreso y la transmisión de información financiera y societaria de la compañía.

Cabe recalcar que las compañías que se encuentren en estado de incumplimiento de obligaciones societarias contenidas en los artículos 20 y 23 de la Ley de Compañías (presentación de estados financieros, nómina de accionistas, nómina de administradores, etc.) debieron realizar la presentación física del Formulario de Actualización de Datos y la Solicitud de Acceso y Declaración de Responsabilidad, desde el 1 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2012.

En caso de incumplimiento de esta obligación societaria, la compañía será sancionada con la incorporación en el Informe de Obligaciones Pendientes de la compañía, de este particular.

Están exentas de esta obligación, aquellas compañías cuya inscripción de constitución en el Registro Mercantil conste a partir del 1 de octubre de 2012, tendiendo como plazo para cumplir con esta obligación el 28 de febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BURO TRIBUTARIO

BURO TRIBUTARIO