lunes, febrero 28, 2011

TRIBUTOS AFECTARIA AL SERVICIO DE DATOS

El proyecto del SRI que gravaría a los aparatos celulares, su consumo e importaciones aún no está definido

Aunque el plan de medidas tributarias del Servicio de Rentas Internas (SRI) permanece en la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, los representantes de las telefónicas móviles del país sacan cuentas.

De incrementarse el arancel a las importaciones de celulares, por el cual se paga un 15%; de implementarse el 5% por Impuesto al Consumo Especial (ICE), más el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un posible freno a la compra de equipos, el servicio de datos -que se ofrece desde hace 5 años- sería uno de los principales afectados.

Es más, según Alfredo Escobar, presidente ejecutivo de Porta, es probable que hasta la vida útil del equipo se alargue, es decir supere al promedio actual que es de 16 meses.

Y con ello, la brecha digital (internet, servicios de GPS, videollamadas y TV móvil) que existe en el país aumente y que Ecuador no se pueda igualar a sus vecinos en acceso: Perú 6% y Colombia 5%, se dijo también en una reunión promovida por la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) la primera semana de febrero.

Allí, mismo José Martínez, directivo de Nokia, coincidió, al decir que los usuarios tendrían que gastar más en los teléfonos inteligentes, por lo que limitaría la opción de equipos con más tecnología.

Adicionalmente, Ecuador, que en el 2009 llegó a ocupar el segundo lugar en tributos para el servicio de celular, nuevamente pasaría a tener aranceles altos en la Región.

Al momento tiene un arancel del 15%, pero Perú tiene arancel cero y Colombia 5%.  Sin embargo, el tema para Roberto Aspiazu, director ejecutivo de Asetel, nada está definido.

Sobre todo porque considera que el país vive un momento electoral, pero también que el Gobierno busca $406 millones para la emergencia de salud.

Pero asimismo confirmó que existen unas series de opciones que ha barajado el Gobierno, de hecho una restricción de importaciones. Hasta ahora, las telefónicas experimentan una gran acogida con el servicio de datos mediante aparatos móbiles.

De los 10 millones de clientes que tiene Porta, que el año anterior cerró con $ 1.200 millones de facturación, con un crecimiento del 10% frente al 2009, un 75% esta dirigido potencialmente al servicio de voz, el resto se interesa más por el de datos.

Movistar también ha fortalecido este segmento, tanto que fue la primera operadora en ofrecer el servicio de Internet Móvil (o datos) que funciona a través de un módem, se gestiona en la red 3.5G. Asimismo en lo relacionado a Internet Móvil ofrece varias alternativas en prepago y pospago . (NMCH)

En detalle

En el 2008 las importaciones de celulares $322 millones.
En el 2009 se importaron equipos por más de $120 millones
En el 2010 sin aranceles sobre el 50%, se llegó a los $140 millones.

Servicios de datos mediante celulares se da en planes, pero también pre pago, con valores que van desde los 9 dólares a 39 dóllaes. Depende del equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BURO TRIBUTARIO

BURO TRIBUTARIO