martes, enero 19, 2016

ANEXO DE GASTOS PERSONALES EN LINEA

A partir del 8 de enero de 2016, el Servicio de Rentas Internas habilitó la opción para que las personas naturales que están obligadas a presentar el anexo de gastos personales lo realicen en línea.
La obligación es para aquellas personas que trabajan en relación de dependencia, ganaron más de USD$ 10.800 en el 2015 y cuyos gastos deducibles superen los USD$ 5.400 dólares.  Con el anexo se justifican los gastos realizados en ese año y se aplica la deducción de estos en la declaración del Impuesto a la Renta.
 
Hasta el año anterior, el anexo se llenaba a través del programa de declaraciones denominado DIMM Formularios. Ahora está disponible en la página web institucional www.sri.gob.ec, en la sección Servicios en Línea/General/Anexos, en la opción Anexo de Gastos Personales en Línea, a la que se accede con usuario y clave.  En el 2016 todavía estarán habilitadas las dos modalidades.
 
La nueva herramienta le permitirá acceder fácilmente a las facturas electrónicas emitidas a nombre de la persona, quien podrá seleccionar el monto total o parcial de la factura y el tipo de gasto al que corresponde cada comprobante de venta. Por ejemplo, si el contribuyente tiene una factura que justifique gastos de alimentación y educación debe seleccionar las dos opciones y especificar el gasto efectuado en cada uno. En cambio, para los comprobantes físicos se deberá elaborar un listado en el formato que proporcione el SRI.
 
Los gastos personales incluyen las adquisiciones y pagos efectuados en vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta, de acuerdo a la siguiente tabla, pero en total no pueden superar los 14.040 dólares o el 50% de los ingresos gravados.

32 comentarios:

  1. Saludos, quisiera que me ayude con unas preguntas, mi esposa y yo trabajamos en relación de dependencia, mi pregunta es ¿para la declaración de anexos debemos hacerlo cada uno por separado? ¿Si mi esposa debe realizar su declaración de anexos las facturas con mi nombre le sirven a ella para llenar sus anexos?
    Muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Andrés, la norma establece que siempre y cuando el conyugue sea dependiente del contribuyente, los gastos personales de este podrán ser utilizados por el contribuyente que genere la renta.

      En su caso, al ambos trabajar en relación de dependencia y generar renta, no podrían compartir los gastos personales.

      Eliminar
    2. Y en el caso de los valores de intereses por crédito hipotecario? este valor sirve como anexo para la declaración y si es así este valor no podría ser dividido entre mi esposa y yo?

      Eliminar
    3. Estimado Andrés, los intereses por el crédito hipotecario, siempre que el bien inmueble esté a nombre de la sociedad conyugal, podrían desde mi criterio usar la parte que no pueda ser compensada por el otro, sin embargo desde la Administración Tributaria podría manejar otro criterio.

      Eliminar
    4. En el anexo de gastos en línea, dónde debo deducir los intereses de un préstamo hipotecario? Se justifica con la tabla de amortización?

      Eliminar
    5. Estimado amigo (a), los intereses del préstamo hipotecario forman parte de los gastos de vivienda y su justificación son los pagos realizados a la entidad bancaria desglosados en el respectivo estado de cuenta o liquidación de pago emitida por la institución.

      Eliminar
  2. Mi esposa sacó un RIDE para sus actividades artesanales. Me siguen sirviendo sus facturas para mi declaración de gastos personales???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, las notas de venta emitidas por las actividades artesanales de su esposa no tienen relación con gastos personales tales como: alimentación, educación, vivienda, salud y vestimenta.

      Eliminar
  3. Buenas tardes disculpe en que parte del anexo puedo incluir los intereses de prestamo hipotecario???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), los intereses por un préstamo hipotecario son considerados como gastos personales de vivienda.

      Eliminar
    2. se le asigna al RUC del Biess?

      Eliminar
    3. Estimado amigo (a), es correcto!!!

      Eliminar
  4. Buenos días estimado amigo, al realizar la declaración del impuesto a la renta ya envié el anexo de gastos personales en linea, ya esta validado y encontré unas dos facturas más por ingresar, puedo corregir lo enviado y validado en gastos personales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Caty, si es posible editar y actualizar el anexo de gastos personales para registrar todos los comprobantes de venta empleados.

      Eliminar
  5. En la generación de anexo de gasto personal en línea del SRI, dónde incluyo los pagos realizados por préstamo hipotecario(estoy en relación de dependencia)? Dentro de la plataforma en línea no me encuentro la opción para subirlo como gasto de vivienda, es decir como los otros gastos (alimentación, salud, vestimenta) que sí está la opción según el proveedor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Freddy, recuerde que en su caso el valor por concepto de intereses del préstamo hipotecario es lo único que puede deducir como gasto de vivienda. El valor del capital no podrá ser considerado como deducible.

      Este valor deberá de tomarlo de la tabla de amortización o en su defecto del detalle entregado por la institución financiera acreedora del préstamo. Recomiendo usar la plantilla en excel para poder incluir el interés pagado y posteriormente cargarla como parte de los documentos físicos.

      Eliminar
    2. Buenas Noches , Estimados entonces al ingresar los documentos fisicos en ruc pondria el ruc del BIESS?

      Eliminar
  6. Estimados, yo trabajo bajo relación de dependencia y mi esposa trabaja como independiente que factura trabajos temporales bajo su RUC (catedrática y arquitectura); ahora tengo que hacer mi declaración de gastos personales pero quería saber si facturas bajo su nombre me sirven para llenar mi anexo? (como unidad familiar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, las facturas de gastos personales emitidas a nombre de su esposa no podrán ser usadas por usted debido a que su esposa no dependiente de usted y percibe ingresos gravados de impuesto a la renta. Esto sería posible siempre y cuando su esposa sea dependiente de usted y no perciba ingresos gravados.

      Eliminar
  7. Estimados una consulta como ingreso los intereses de prestamos hipotecarios en el anexo de gastos personales puesto que solo el cliente me entrega la tabla de amortización y esto no es una factura???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), debería descargarse la plantilla en excel y llenar en el campo de vivienda con el RUC de la institución financiera autorizada para otorgar crédito hipotecario. La tabla de amortización no provee la información correcta del monto pagado por intereses, ya que este documento es provisional como referencia. Los intereses, dependiendo de la institución y del tipo de financiamiento, se ajustan cada cierto tiempo. Sugiero pedirle a su cliente copia de los estados bancarios donde se evidencie los montos exactos pagados por concepto de intereses.

      Es preciso recordar que los estados bancarios se constituyen, en el caso de las instituciones bancarias, en los comprobantes de venta.

      Eliminar
  8. Estimados una consulta los intereses del préstamo quirografarios se lo incluye en los gastos personales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), los intereses de los créditos quirografarios no son considerados como gastos personales.

      Eliminar
  9. Estimado su ayuda, me compre una casa y los gastos por intereses por la hipoteca los cargue a gastos personales hasta el 2017, pero por logística me compre otra casa quiero saber si puedo cargar los intereses de mi nueva casa o solo es por una vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), el Reglamento para la Aplicación de la Ley en el artículo 34 literal a) es muy claro sobre este tema señalando lo siguiente: "Para efectos de la aplicación del presente literal, los gastos serán considerados únicamente respecto de un inmueble usado para la vivienda."

      Es decir, que los intereses pagados por la vivienda que en la actualidad esté habitando deberán ser considerados.

      Eliminar
  10. Ayuda, voy a declarar como gasto deducible en vivienda los intereses del prestamo hipotecario por medio del BIESS con el RUC 1768156470001 , en mi tabla de amortizacion me aparece estos valores por mes, Capital=129.71, Interés=603, Interés Gracia= 1.90, Seguro Desgravamen=47.91 Seguro Incendios 17.2 ¿Qué valor declaro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Joao, los valores que deberá de considerar como gastos personales de vivienda son los intereses por USD$ 603,00.

      Eliminar
  11. buenas tardes, ahora para la declaración del impuesto a la renta del 2019 ha cambiado el formato hay una pregunta de validacion que no entiendo, dice: tiene otros ingresos como impuesto a la renta único? qué significa? solo tengo relacion de dependencia con un patrono nada más. y no sé como responder a esa pregunta, si o no.
    gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), existen cierto tipos de actividades comerciales cuyo impuesto a la renta se calcula mediante una tarifa única, y se conoce como impuesto a la renta único. Los ingresos que tienen una tarifa impuesto a la renta único son: actividades del sector bananero, actividades agropecuarias, y utilidad en la enajenación de acciones.

      En su caso, su respuesta debería de ser NO.

      Eliminar
  12. buen dia estimado una pregunta yo ya cargue el mes pasado el anexo de gastos personales pero me olvide de unas facturas puedo modificar el anexo para anadirlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo (a), si puede cargar un nuevo anexo de gastos personales en línea.

      Eliminar

BURO TRIBUTARIO

BURO TRIBUTARIO